Depresión, trastorno mental que puede llevar al paciente al suicidio

Carmen Torres Mata, especialista de la Ssa, indicó que en México no existe una cifra de suicidios provocados por depresión; la OMS reportó 2 mil 900 suicidios diarios ocasionados por esta enfermedad
Archivo / EL UNIVERSAL
04/07/2017
19:01
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, además de tener sensación de cansancio y poca concentración son síntomas de depresión, trastorno mental que si no es atendido puede derivar en suicidio.

Carmen Torres Mata, paidopsiquiatra de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa), expresó que, si bien, en México no existe una cifra de suicidios provocados por depresión, muchas de las muertes por esta causa se asocian al trastorno mental. A nivel mundial, la OMS reportó 2 mil 900 suicidios diarios, ocasionados por esta enfermedad.

De acuerdo con el INEGI los suicidios en el país presentaron una tendencia creciente, entre 2000 y 2014, la tasa de esta causa de muerte aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. Algunos de los patrones de la conducta suicida son la depresión, bipolaridad y esquizofrenia, todos considerados trastornos psiaquiátricos.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, ha explicado que uno de los grandes retos ante la depresión es erradicar el estigma de estas enfermedades, porque cuando una persona tiene síntomas le da vergüenza acudir al médico por miedo a que le digan loco.

La depresión se puede identificar porque la persona va a tener un sentimiento persistente de tristeza, “estarán con esa sensación todos los días, a todas horas, por lo menos durante dos semanas”, también se desarrollará anhedonia, que es la incapacidad para experimentar placer, tendrán poca energía, falta o exceso de apetito y de sueño, estos síntomas evitarán que el paciente realice sus actividades cotidianas y por ende tenga una mala calidad de vida.

La especialista Torres Mata, explicó que la depresión no distingue ni sexo, edad, ni situación económica, sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, este trastorno ocurre a una edad promedio de 24 años, en el país es la primera causa de discapacidad en varones y la novena en mujeres; además es responsable de 54% del ausentismo laboral.

Agregó, que una vez que se identifican los síntomas, es importante que la persona acuda con un especialista para tener un diagnóstico oportuno y se ordene seguir un tratamiento. Para atender la depresión se puede recurrir a tratamiento psicoterapéutico con ayuda de psicólogos o a través de la prescripción de fármacos por parte de un psiquiatra.  

ahc

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS