​¿Cuáles son los derechos sobre permisos de paternidad en México?

El Congreso de la Unión avaló una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que se reconozca a los padres por adopción
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
31/07/2017
19:22
Suzzete Alcántara
-A +A

Desde febrero del 2016, los padres por adopción tienen derecho a un permiso y a una prestación por paternidad en términos de la Ley Federal del Trabajo.

Esto luego de que el Congreso de la Unión avaló una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que se reconozca a los padres por adopción.

Los legisladores consideraron que actualmente en México existen muchos tipos de familia: nucleares, en cohabitación, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, familias con hijos adoptivos, biparentales, polinucleares, extensas, y todas deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Derechos:

*Permiso o licencia de paternidad a los hombres que acaban de ser padres, ya sea por nacimiento o por adopción

*El permiso de paternidad tiene una duración de cinco días con goce de sueldo

*Al uso de instancias infantiles.

Para hacer uso de la licencia de paternidad:

*Es necesario realizar el trámite a través del área correspondiente, para que los derechos laborales del trabajador, incluida la remuneración completa de los días no laborados, sean respetados.

*Si el jefe se negara a otorgar el permiso por paternidad, es necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para hacer válido este derecho, y en caso de ser necesario, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, tribunal en materia laboral.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS