Impulsan en CDMX voto contra Donald Trump

Esperan que baja popularidad del magnate promueva sufragio; demócratas en México llaman a no desechar TLCAN
Democrats Abroad CDMX buscan invitar a casi millón y medio de estadounidenses que viven en México para que se mantengan activos contra Donald Trump (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
03/07/2017
02:09
Carina García
-A +A

[email protected]

Por el 4 de julio, cuando se conmemora la independencia de Estados Unidos, ciudadanos de ese país de filiación política demócrata, y que residen en México, reforzaron su activismo con vistas a las próximas elecciones intermedias en esa nación, con el arranque de la campaña “Get out and vote”.

Erik Markeset, presidente de Democrats Abroad CDMX, aseguró que desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, ha crecido el interés de esa comunidad por participar, votar y hacer valer su visión sobre la necesidad de poder tener un rumbo distinto.

Esa es la coyuntura que se busca alentar a pesar de que falta un año para el proceso electoral intermedio, en que se elegirán las cámaras de Representantes y Senado.

“El año pasado empezamos con 100 personas y hoy tenemos 6 mil y eso es sólo en el área metropolitana. Queremos llegar a muchos más, que participen y reciban información sobre cómo registrarse para sufragar”, detalló el presidente de Democrats Abroad CDMX.

La campaña busca invitar a casi millón y medio de estadounidenses que viven en México, muchos de ellos con doble nacionalidad, para que se mantengan activos y listos para emitir su sufragio.

El incentivo para participar en los procesos democráticos de la Unión Americana también forma parte de la estrategia para los estadounidenses que radican en México.

“Esperamos revertir la mayoría legislativa, esperamos que la popularidad de Donald Trump, ahora que está en 30%, impacte en que la gente salga a votar, que fue parte del problema que hubo en la pasada elección. Muchos votantes independientes que tendían a favorecer a Hilary Clinton o demócratas que no pensaban que ganara Trump no participaron y perdimos estados importantes”, explicó.

“Ahora se trata de hacer crecer la conciencia ciudadana, recordarles que pueden participar porque la única forma que podemos revertir o detener algunas de las políticas que propone la administración de Donald Trump es expresándose políticamente”, detalló Markeset.

Los demócratas escribieron postales a sus congresistas para pedirles no desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propiciar la cooperación bilateral e incorporar la cultura de los migrantes en territorio estadounidense.

“Aunque no deseábamos que ganara Trump, le estamos muy agradecidos porque ha dado mucho material a los comediantes y porque ha mantenido viva la actividad como partido que antes se dormía cada cuatro años. Además, le ha dado a toda la ciudadanía una lección cívica para entender cómo se dividen los poderes”, declaró Markeset.

“Con su gestión se ha demostrado que una persona no puede gobernar solo, puesto que ha tratado de hacer e imponer decisiones y los demás han tenido que poner un freno. Es interesante ver cómo una persona que tiene cero experiencia en gobierno es electo presidente de Estados Unidos y está aprendiendo”, sostuvo Markeset.

El dirigente expuso que otros temas de interés compartido son poner freno a la venta de armas, muchas de las cuales llegan a México, y no tirar a la basura las negociaciones por el TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS