SEP y Francia otorgan becas a 298 estudiantes mexicanos

México otorgará las becas de transporte y manutención para los jóvenes en el extranjero, mientras que Francia cubre los cobros de inscripción y colegiatura en las escuelas receptoras
27/07/2017
15:53
-A +A

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Francia becaron a 298 jóvenes estudiantes de nivel superior, en Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería para que se vayan al país galo durante un año.

En el caso de los jóvenes que estudian para TSU, 200 continuarán su educación en aquel país, mientras que cien cursarán créditos en diferentes ingenierías.

A través de los programas de Formación de Ingenieros Mexfitec (México-Francia-Ingenieros-Tecnología, MEXFITEC), y de Formación Técnico Superiores Mexprotec (México-Profesional-Tecnología, MEXPROTEC), los jóvenes mantienen el contacto con las universidades y empresas donde realizan sus prácticas profesionales.

El gobierno mexicano destinó 77 millones de pesos para enviar a 200 estudiantes del nivel TSU al país galo, lo que representa un incremento de más de 12 millones de pesos con respecto a 2016; en el caso de los ingenieros, la inversión es de 37 millones de pesos, cuatro millones de pesos más que el año pasado.

Los jóvenes que partirán hoy de la Ciudad de México con rumbo a Europa son originarios de Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Yucatán, Puebla, Guanajuato, y Nayarit.

En Francia estudiarán sus especializaciones las cuales posteriormente les serán reconocidas y validadas oficialmente en México, y realizarán prácticas profesionales en cualquiera de las 50 universidades que participan en estos programas de becas.

México da las becas de transporte y manutención para los jóvenes en el extranjero, mientras que Francia cubre los cobros de inscripción y colegiatura en las escuelas receptoras.

"De igual manera estamos recibiendo estudiantes franceses que vienen con muy diferentes tiempos de estadía en las instituciones de nuestro país, en las universidades autónomas de los estados, el Tecnológico Nacional de México o en las universidades Politécnica y Tecnológica", agregó el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

Desde su creación en 2002, este programa ha permitido que más de dos mil 200 estudiantes becarios puedan completar su formación en Francia. Hace 15 años, fueron 58 los jóvenes que viajaron a Francia como parte de ambos programas Mexfitec y Mexprotec.

"Este es un aumento sensible que muestra el crecimiento de los programas en el tiempo. Dentro de este programa, estudiantes franceses de Ingeniería vienen a México y su número va en aumento. Este programa incluye vinculación con las empresas: todos los becarios Mexprotec y muchos de Mexfitec realizarán prácticas profesionales de por lo menos tres meses en empresas francesas", señaló la embajadora francesa en México, Anne Grillo.

Durante la ceremonia para despedir a los jóvenes, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer los reconoció por haber escogido el "camino difícil" y dijo que el país ha hecho lo mismo.

"Esa es la actitud que necesitamos en México, que escojamos los retos no porque sean fáciles sino precisamente porque son difíciles, y que demostremos en lo personal, pero también a nivel país, que este es un país que escoge los retos difíciles y que los puede lograr porque queremos y porque creemos en nuestra nación", dijo en su discurso.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY