justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la primera sesión del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL 2017, jóvenes debatieron y argumentaron sobre la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y la continuidad de las reformas estructurales al término de este sexenio.

En un ambiente de camaradería, los jóvenes improvisaron conferencias en los temas más diversos designados al azar: desde programas de entretenimiento para niños, desarrollo de la industria en el país, México como marca y su imagen hacia el exterior, así como otros temas más difíciles, que se refirieron a presentar argumentaciones sobre sus ciudades favoritas y las actividades de recreo que les gusta llevar a cabo en su tiempo libre.

Durante la inauguración, el legislador Miguel Barbosa Huerta, del bloque PT-Morena, aseguró que la vida parlamentaria no pasa por un buen momento, puesto que no hay debate y existe una crisis de credibilidad por parte de la sociedad.

“Hay un control del Ejecutivo sobre el desarrollo de la vida parlamentaria, el debate se controla y se anula. Se mantiene cero comunicación y posibilidades y, cuando se abre un debate, en general no se resuelve nada. Lo otro es una crisis de credibilidad al ejercicio de la autoridad a todos los niveles”, señaló.

Agregó que el principal compromiso que tienen quienes son buenos oradores es con la verdad, puesto que de otra manera corren el riesgo de caer en sofismos y demagogia. Al dar la bienvenida a los participantes, señaló: “Todos los que formamos parte de esta cámara debemos honrarla con un lenguaje fácil, claro, fluido, verdadero, sincero”.

El taller de debate se lleva a cabo en el marco del 91 aniversario del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL, que coordina la Fundación Ealy Ortiz AC y tendrá su final los próximos días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Durango, Durango. A la final llegarán 16 jóvenes.

El objetivo de este taller es capacitar a los participantes del concurso, así como a jóvenes líderes de otros ámbitos, para que puedan ampliar sus conocimientos en la materia, con base en la visión de reconocidos especialistas.

“Es un movimiento cultural y lo hemos transformado, porque nos interesa promover la palabra, pero a partir de buenos contenidos, argumentos sólidos, postulados construidos a la luz de la verdad y el compromiso”, dijo en la inauguración del concurso el director de la Fundación Ealy Ortiz AC, Enrique Bustamante Martínez.

Este año se ha decidido premiar no sólo al Gran Campeón, sino también a ganadores por categorías, lo cual permitirá a los jóvenes demostrar su habilidad en cinco rubros: improvisación directa, debate parlamentario, preparación del discurso escrito, presentación de conferencias y debate electoral.

En un ambiente de compañerismo, alegría y entusiasmo, la sesión de ayer se llevó a cabo en dos fases: en la primera, recibieron consejos de especialistas que compartieron sus experiencias para ayudarlos a mejorar sus dotes argumentativas.

En esta primera fase, el español Yago de Marta dijo a los jóvenes que deben aprender a distinguir entre “hablar bien y hablar bonito”. Esto quiere decir que sus discursos deben ser comprensibles, creíbles y memorables, y mencionó que los asistentes a este taller deben buscar ser mejores profesionistas y poner la oratoria al servicio del prójimo.

Tomislav Levdo señaló que a la hora de escribir su discurso el orador debe tener conciencia de lo que se está discutiendo en el entorno y debate público, aprovechar oportunidades y asumir riesgos, puesto que la oratoria es el arte de persuadir al auditorio a través de la palabra, pero también inspirar y movilizar a las personas.

Nelly Tapia Cabañas pidió a los jóvenes que tengan congruencia entre lo que dicen, lo que hacen y lo que sienten, puesto que el orador es un líder por naturaleza y eso debe expresar a quienes lo escuchan.

El mensaje de Maricela Mendoza Aboytes fue para las mujeres participantes de este certamen, a quienes dijo que tienen la misión de hacer escuela dentro de la oratoria al cumplir con su responsabilidad, preparar su discurso y trabajar por él.

Carlos Arturo Martínez habló sobre los diferentes tipos de oradores que existen y pidió a los jóvenes que encuentren cuál es el temperamento con el que se identifican y que se mantengan auténticos.

Tras escuchar las últimas presentaciones de los semifinalistas del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL, se destacó la labor que ha realizado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, para impulsar el arte de la oratoria en México.

Posteriormente, la Escuela Superior de Oratoria AC de Veracruz entregó un reconocimiento a la Fundación Ealy Ortiz AC, representada por su director Enrique Bustamante Martínez.

El taller concluye hoy, cuando los 16 campeones o semifinalistas acudan a una nueva sesión de conferencias en las instalaciones de la Universidad La Salle.

Google News

Noticias según tus intereses