Detección temprana, fundamental: expertos

4 Clínicas de mama nuevas tiene planeado crear el IMSS, además de invertir 360 millones de pesos para adquirir más mastógrafos.
El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret (tercero de izq. a der.); José Narro, titular de la Ssa (quinto de izq. a der.), junto a él Mikel Arriola, director del IMSS (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
25/07/2017
02:34
Perla Miranda y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Promover la detección temprana de cualquier tipo de cáncer es fundamental para brindar acceso oportuno al tratamiento, coincidieron especialistas al participar en el coloquio Los Desafíos que Representa el Garantizar Acceso Oportuno a los Tratamientos en América Latina.

Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó que América Latina siga siendo la región más desigual del planeta, “no necesariamente la más pobre, pero sí desigual”, y esto se vea reflejado en el acceso a tratamientos que combatan el cáncer, dijo durante el panel del foro Cáncer, Desafíos en México y América Latina, organizado por EL UNIVERSAL y la agencia de noticias EFE.

Explicó que invertir en el sector salud es necesario para ir en contra de estas enfermedades que cobran la vida de millones de personas en la región latinoamericana. “Un país debe invertir 6% de su PIB; estamos muy lejos de esta realidad. Además, el dinero que se tiene no se invierte de la forma más eficiente”, aseguró.

La funcionaria precisó que si no se genera un cambio en prevención, detección temprana y tratamiento oportuno, hacia 2030 el número de casos de cáncer aumentará a más de 21 millones en el mundo.

Resaltó que hoy de cada seis muertes en el mundo una es a causa de una neoplasia y cerca de 70% se registran en países de ingresos medios y bajos. “En 2015 sólo un tercio de países de ingresos bajos contaba con servicio de patología, mientras que más de 90% de naciones con ingresos altos ofrecen tratamiento a enfermos, una cifra que se reduce a 30% en los países de ingresos bajos”.

Eijkemans detalló que la supervivencia de la leucemia linfoblástica infantil aguda en naciones de bajos y medios ingresos es de 20%, y en las de ingresos altos, 90%.

Alejandro Mohar Betancourt, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó la importancia de los registros de cáncer como una herramienta para evaluar la prevalencia de esta enfermedad y poder tener incidencia en la toma de decisiones y políticas públicas.

“En el país, apenas se aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer y se ha logrado identificar que los de mama y próstata son los más letales”.

El investigador advirtió que una vez que se sepan las carencias que tiene cualquier entidad en esta materia será más fácil canalizar soluciones prontas.

Expuso que en México existen suficientes mastógrafos para realizar la detección oportuna de cáncer de mama, pero para incrementar la cobertura se requiere de especialistas que lean estos estudios.

Martín Lajous, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que es necesario invertir en investigación sobre cáncer en el país para poder prevenir y detectar de manera oportuna.

Felicia Knaul, presidenta de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer, subrayó que para combatir el cáncer es necesario diagonalizar la prestación de servicios sanitarios, como se hace con Prospera, además de capacitar a promotoras, enfermeras y médicos en primer nivel de atención.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS