Concluye Taller Avanzado de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2017

Previo al Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público que se celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Durango
En la imagen, Paul Mil y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
25/07/2017
20:58
Teresa Moreno
México
-A +A

Concluyó la última sesión del Taller Avanzado de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2017 con la participación de 14 de los 17 semifinalistas, en la última recta antes del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público que se celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Durango, Durango.

Al clausurar el evento, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., deseó suerte a los jóvenes, en la recta de preparación previa a la celebración del concurso, y señaló que si bien esta juega un papel en el triunfo, lo más importante es el trabajo y la preparación con la que lleguen los jóvenes.

"La suerte tiene un factor de complicidad que se despierta a las 06:00 de la mañana y se va a dormir a las 12:00 de la noche y en medio, le echa ganas todo el día, a la lectura, composición, creatividad y a la composición que los define a ustedes y los diferencia de muchos jóvenes de su generación que están pensando en otros temas", mencionó.

Este fue el segundo día de actividades

En las instalaciones de la Universidad Lasalle en la Ciudad de México, antiguos campeones del concurso comparten sus experiencias con 14 de los 17 semifinalistas, ante quienes imparten las charlas "¿Cómo ganar el concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL?", "Teoría y práctica en la elaboración del Discurso Político II" y "Palabra en movimiento".

Por ejemplo, en la primera charla el actual campeón nacional Paul Mil Hernández, compartió sus tácticas y estrategias de estudio y trabajo que le permitieron ir ganando en las rondas de eliminación y al último, coronarse en la gran final.

Basado en metáforas y analogías del fútbol, Mil Hernández recomendó a sus compañeros que compitan con ética y valores pero que también sepan hacerlo con fiereza cuando sea necesario.

"No hay que dudar en meter la pierna fuerte, si te atacan. No podemos titubear. (Hay que) Mantener todo el tiempo la competitividad y no dar por ningún momento la lucha por perdida. Hay que ser dignos en la derrota y generosos en la victoria", señaló.

Carolina McPherson, actual asesora del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, explicó a los jóvenes algunas herramientas que les van a permitir ordenar sus ideas para poder escribir los discursos que les permitirán ganar en la competencia.

La tercera charla fue "Palabra en movimiento" de Waldo Manuel Fabián González quien, señaló que la principal característica de la oratoria del siglo XXI es la velocidad, puesto que ha sido influida por la era de la información; en este sentido, dijo, cada orador es “un maestro en potencia” que puede compartir sus conocimientos con sus compañeros; les hizo un resumen de la estrategia que deben seguir: “pónganse a trabajar”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS