Termina primer día del Taller de Oratoria y Debate de EL UNIVERSAL

Los 133 jóvenes participantes abordaron temas como la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y el desarrollo de la industria en el país
El primer día de actividades del Taller Avanzado de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2017 se realizó en el Salón de Plenos del Senado de la República
El primer día de actividades se realizó en el Salón de Plenos del Senado de la República. (Foto: Lucía Godínez/El Universal)
24/07/2017
21:44
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Con una ronda de debates en la que abordaron temas como la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y el desarrollo de la industria en el país, culminó el primer día del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL 2017, en el cual participaron 133 jóvenes, de los cuales 16 son semifinalistas que se enfrentarán en el Concurso Nacional de Oratoria el 4 y 5 de septiembre en Durango.  

La jornada comenzó desde temprano con la presentación de cinco expertos que les dieron recomendaciones a jóvenes estudiantes y profesionistas de distintas carreras de ser sinceros, auténticos, y no olvidar al público al cual se dirigen para poder entregar su mensaje de manera efectiva.

En esta primera fase del taller, el cual continuará mañana, participaron expertos como Yago de Marta, especializado en oratoria y media training, quien impartió la charla "¿Cómo dar una conferencia?"; el fundador de la Fundación de Desarrollo Humano Sustentable, Tomislav Lendo, quien habló sobre la elaboración del discurso político; Nelly Tapia Cabañas con la charla, "Oratoria, una forma de vida"; Maricela Mendoza Aboytes, quien dictó la plática "Mujeres y oratoria"; Carlos Arturo Martínez Pérez, autor del libro "Elocuencia mexiquense", quien habló de los diferentes temperamentos de los oradores y la manera de dictar una ponencia para atrapar al auditorio.

Por ejemplo, el español Yago de Marta dijo a los jóvenes que deben aprender a distinguir entre "hablar bien y hablar bonito", esto quiere decir que sus discursos deben ser comprensibles, creíbles y memorables y mencionó que más allá de buscar ser oradores por serlo o líderes políticos, los asistentes a este taller deben buscar ser mejores profesionistas y poner a la oratoria al servicio del prójimo.

Mientras que Tomislav Lendo señaló que a la hora de escribir su discurso, el orador debe tener consciencia de lo que se está discutiendo en el entorno y debate público, aprovechar oportunidades y asumir riesgos puesto que la oratoria es el arte de persuadir al auditorio a través de la palabra pero también inspirar y movilizar a las personas. 

La segunda parte se vivió en un ambiente en el cual los jóvenes improvisaron conferencias en los temas más diversos designados al azar: desde programas de entretenimiento para niños hasta argumentaciones sobre sus ciudades favoritas y las actividades de recreo que les gusta llevar a cabo en sus tiempos libres.

Posteriormente, se llevaron a cabo ejercicios de debate en los cuales los jóvenes mostraron sus habilidades argumentativas y de oratoria.

Con la ceremonia de entrega de un reconocimiento a la Fundación Ealy Ortiz A.C. por su importante labor en la promoción del Día Nacional de la Oratoria, culminó el primer día de actividades del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2017, que se celebró en el Salón de Plenos del Senado de la República

Se trató de una ceremonia en la cual se hizo un reconocimiento a la labor que ha realizado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, para impulsar el arte de la oratoria en México.

Tras escuchar las últimas presentaciones de los semifinalistas del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL, la Escuela Superior de Oratoria A.C. de Veracruz entregó un reconocimiento a la Fundación Ealy Ortiz A.C., a nombre de su director Enrique Bustamante Martínez.

"Venimos con humildad a decirle a la Fundación Ealy Ortiz gracias, porque gracias a ustedes se celebra el Día Nacional de la Oratoria, y se escuchó el reclamo de que está tarea debe ser dignificada con respeto y honor para todos ustedes que se esfuerzan estudiando y perseverando en la lucha para ser escuchados", señaló el director de la escuela, Enrique Alberto Mendoza. 

El taller concluye mañana cuando los 16 campeones o semifinalistas acudan a una nueva sesión de conferencias en las instalaciones de la Universidad La Salle, donde escucharán a expertos en temáticas como Etapas de la construcción del discurso, ¿Cómo ganar el concurso de oratoria de EL UNIVERSAL?, Palabra en movimiento, y Teoría y práctica en la elaboración del discurso político.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO