Promover la detección temprana de cualquier tipo de cáncer es fundamental para brindar acceso oportuno al tratamiento , coincidieron especialistas en el tema al participar en el coloquio “los desafíos que representa el garantizar acceso oportuno a los tratamientos en América Latina”.

En este panel que formó parte del Foro: Cáncer, desafíos en México y América Latina organizado por EL UNIVERSAL y la agencia de noticias EFE , Gerry Eijkemans , representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó que América Latina siga siendo la región más desigual del mundo “no necesariamente la más pobre pero sí desigual” y esto se vea reflejado en el acceso a tratamientos que combatan el cáncer.

Apuntó que invertir en el sector salud es necesario para ir en contra de estas enfermedades que cobran la vida de millones de personas en la región latinoamericana.

“Un país debe invertir 6% de su PIB, estamos muy lejos de esta realidad, además el dinero que se tiene, no se invierte de la forma más eficiente”.

La funcionaria precisó que si no se genera un cambio en materia de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno, hacia 2030 el número de nuevos casos de cáncer aumentará a más de 21 millones a nivel mundial.

Resaltó que actualmente por cada seis muertes en el mundo, una es a causa de una neoplasia y cerca de 70% de esos muertos se registran en países de ingresos medios y bajos.

En su participación, Alejandro Mohar Betancourt , investigador del Instituto Nacional de Cancerología ( INCAN ), comentó la importancia de los Registros de Cáncer , como una herramienta para evaluar la prevalencia de esta enfermedad y poder tener incidencia en la toma de decisiones y creación de políticas públicas.

“En el país apenas se aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer y se ha logrado identificar que el cáncer de mama y próstata son los más letales".

El investigador advirtió que una vez que se sepan las carencias que tiene cualquier entidad en esta materia será más fácil canalizar soluciones prontas.

En este sentido, dijo que en México existen suficientes mastógrafos para realizar la detección oportuna de cáncer de mama, pero para incrementar la cobertura de requiere de especialistas que lean estos estudios.

“No se vale solo hacer la mastografía si no hay tratamiento, hay que fortalecer ese círculo, el número de mastógrafos, más radiólogos y podremos llevar tres veces más la cobertura y abatir cáncer de mama”.

A su vez Martín Lajous , investigador del Instituto Nacional de Salud Pública ( INSP ), señaló que es necesario invertir en investigación sobre cáncer en el país para poder prevenir y detectar de manera oportuna.

Por último y a través de videoconferencia desde la Universidad de Miami , Felicia Knaul subrayó que para combatir el cáncer es necesario diagonalizar la prestación de servicios sanitarios, como se hace con Prospera, además de capacitar a promotoras, enfermeras y médicos en primer nivel de atención.

Google News

Noticias según tus intereses