Sube uso del cigarro electrónico en jóvenes

En los últimos dos años el consumo en este sector de la población creció de 10% a 30%, según estudio
Archivo / EL UNIVERSAL
20/07/2017
02:12
Pedro Villa y Caña
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Resultados preliminares del estudio sobre las Tendencias del Consumo de Nicotina entre Jóvenes, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que en los últimos dos años el uso del cigarro electrónico entre jóvenes subió de 10% a 30% y que cerca de 40% de adolescentes de 13 años probó tabaco en el último año.

Inti Barrientos Gutiérrez, uno de los investigadores del organismo, precisó que en la evaluación se dio seguimiento al comportamiento de jóvenes de 57 secundarias públicas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para conocer el consumo de tabaco, a quienes se les hizo un primer examen 20 meses antes.

Informó que el conocimiento sobre el tabaco en este sector de la población creció de 51% a 92%, y que 29% considera que el cigarro electrónico no les causará daño, mientras que 19% no es adictivo, motivos por los que su uso subió de 10% a 30%.

Los expertos afirmaron que los cigarrillos electrónicos, los cuales están prohibidos en México, también pueden ocasionar daños a la salud, como cáncer pulmonar. Informaron que las llamadas pipas de agua contienen 100 veces más alquitrán, monóxido de carbono y nicotina.

Agregaron que las nuevas formas de consumo de nicotina son atractivas para los adolescentes, debido a la falsa creencia de que les genera reconocimiento y pertenencia al grupo en el que conviven.

Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, manifestó que el consumo de cigarro electrónico abre la puerta a la adicción de este producto.

“A pesar de que fueron diseñados supuestamente para dejar de fumar, este beneficio no está demostrado. Estos productos acercan a los jóvenes al tabaquismo por la falsa promoción que se les hace”, dijo.

Zinser reconoció que el uso de imágenes en las cajetillas de cigarro para desalentar su consumo dentro de la población ha logrado reducir anualmente alrededor de 5% el número de usuarios.

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