perla.miranda@eluniversal.com.mx

En el centro ecoturístico Laguna Azul, del ejido de San Felipe Hidalgo, en este municipio, iniciaron los trabajos del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico edición México-Tlaxcala 2017, manejo forestal sustentable: conservación, aprovechamiento y protección de bosques, en el que participaron 30 periodistas de medios nacionales y divulgadores de ciencia con el objetivo de intercambiar conocimientos con especialistas en bosques, biodiversidad, medio ambiente y desarrollo forestal sustentable.

Este encuentro, que se gestó en el marco de los festejos del Día del Árbol y el mes del bosque, fue organizado de manera conjunta por el gobierno del estado de Tlaxcala, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Fundación Ealy Ortiz AC y el periódico EL UNIVERSAL.

En el marco de este taller, impulsado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, se destacó durante la bienvenida que por 13 años este espacio ha promovido la capacitación de periodistas mexicanos e iberoamericanos en temas vinculados con el medio ambiente, el desarrollo sustentable, la salud, la ciencia y la tecnología.

A la fecha, la Fundación Ealy Ortiz AC ha otorgado mil 560 becas a periodistas de 512 medios de comunicación iberoamericanos, a través de 34 talleres impartidos por 410 especialistas de alto nivel en sus cuatro ediciones: México, UNAM, Latinoamérica y Europa.

La inauguración estuvo a cargo de Efraín Flores Hernández, coordinador general de Ecología del gobierno de Tlaxcala, quien exhortó a la población a visitar la entidad y “maravillarse” con la naturaleza de ese territorio.

El taller estuvo integrado por cuatro paneles con especialistas en materia forestal.

“Cierren los ojos, sientan el bosque y escuchen a la naturaleza”, dijo Carlos Mallén Rivera, investigador del Inifap, al presentar el panel Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales del Bosque, en el que explicó la importancia de estos ecosistemas en la vida cotidiana de las personas.

“Abrir una llave y que caiga agua no sería posible sin un bosque; tenemos que educar a la gente para impulsar su conservación”, afirmó.

El investigador refirió que el manejo forestal sustentable se compone de tres ejes: el ambiental, cuyo objetivo es mantener los recursos de manera permanente; económico, que resume en la producción sostenida de bienes y servicios, y una dimensión social que promueva y acerque a la sociedad civil con los procesos de adopción de las decisiones que incumben al manejo forestal y a la distribución de los beneficios que se obtienen de los bosques.

En el segundo panel, Los Ecosistemas Forestales y el Cambio Climático, José Antonio Benjamín Ordóñez, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, mostró cómo los ecosistemas forestales son esenciales para poder capturar carbono y reducir los daños de los gases de efecto invernadero.

En el mismo panel, Verónica del Pilar Reyero Hernández, también académica de la máxima casa de estudios, afirmó: “El bosque es mucho más que troncos puestos en pie, contiene a muchos seres vivos y nuestra labor es informar a los mexicanos la importancia de la conservación y manejo responsable de los recursos de estos ecosistemas”.

Más tarde, en el paraje del centro ecoturísico Laguna Azul se desarrolló el panel Aprovechamiento e Industrialización Forestal, en el que Noel Carrillo Ávila, investigador del campo experimental San Martinito, explicó cómo se extrae carbón vegetal de un horno metálico.

Frumecio Ramírez y Édgar May Muñoz, integrantes de la Conafor, hicieron una actividad en la que mostraron una técnica en el manejo del fuego y control de incendios forestales.

Antes de que el sol se ocultara, los talleristas caminaron hacia el bosque de coníferas de Nanacamilpa de Mariano Arista para presenciar el momento en que luciérnagas hembras se iluminan para atraer a los machos y fertilizar sus huevos, y con ello poder iniciar un nuevo ciclo de reproducción en ese paraje reconocido por el espectáculo que brindan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses