Niños se suman a la demanda para salvar a especies marinas

Ángel Iván Pérez Pacheco, segundo lugar en Quintana Roo, dibujó un cartel donde llama a evitar la extinción del cetáceo y la contaminación del mar
(SEMAR)
02/07/2017
02:21
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Marina (Semar) difundió los resultados de los ganadores del 40 Concurso Nacional de Pintura Infantil El Niño y la Mar, en donde los menores seleccionados, de entre seis y 12 años de edad, pidieron salvar el medio ambiente y las especies de los mares, entre ellos, la vaquita marina.

En su página web, la Marina Armada de México divulgó la lista de ganadores del certamen, el cual busca fomentar en los menores un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura y promover por medio del arte la construcción de una conciencia ecológica-marítima.

En el portal de la Semar se detallan los nombres de los tres primeros lugares de cada estado, así como sus respectivos dibujos, los cuales pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Marina como acervo pictórico y con el propósito de exhibirlos en recintos culturales o museos del país.

Con el título de “Salvemos a la Vaquita Marina”, Frida Guadalupe Hernández Ramírez, fue galardonada con el primer lugar en Chiapas, por su dibujo llamando a salvar a esta especie en peligro extinción y endémica de México, de la que se calcula que sólo quedan unos 30 ejemplares.

En su dibujo, y acatando las reglas de la Semar, en donde por única vez se tuvo la opción de pintar sobre el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la menor agregó tres barcos celebrando este hecho.

También con el mismo título, Ángel Iván Pérez Pacheco, segundo lugar en Quintana Roo, dibujó un cartel en donde además de llamar a evitar la extinción del cetáceo, el menor pidió evitar la contaminación de los mares mexicanos.

Los ganadores del primer lugar de cada entidad serán acreedores de un diploma, un viaje a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz, además de material didáctico y literario. En la vista al puerto de Veracruz, los ganadores asistirán a la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México y disfrutarán de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, así como actividades culturales y recreativas.

La dependencia naval otorgará hospedaje y alimentación, así como todos los gastos en el traslado.

Para los ganadores del segundo y tercero lugar, la Semar entregará un diploma, un regalo sorpresa, además de material didáctico-literario, los cuales serán enviados a sus domicilios.

Los nombres de los 64 ganadores del concurso, y los dibujos ganadores podrán ser consultados en la página www.gob.mex/semar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS