El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los Congresos locales a nombrar al fiscal y a los magistrados anticorrupción , así como establecer los marcos normativos necesarios para la adecuada operación del Sistema Nacional Anticorrupción ( SNA ).

El órgano de transparencia subrayó que ayer, 18 de julio, venció el plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción , para que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados expidieran las leyes y realizaran las adecuaciones normativas necesarias para la implementación de los sistemas locales.

“El INAI considera que el combate a la corrupción requiere del trabajo articulado de todas las instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y los Sistemas Locales”, señaló la institución a través de un comunicado.

También destacó que el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción “afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de estos delitos” , por lo que resulta imperante su nombramiento por parte del Senado de la República .

Como integrante del Comité Coordinador del SNA, el instituto refrendó su compromiso de garantizar a los ciudadanos el acceso a toda la información relacionada con actos de corrupción, como lo establece la Ley General de Transparencia.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses