La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) atrajo el caso para investigar presuntos actos de violencia física, psicológica y sexual contra niños y adolescentes en los albergues Ciudad de los Niños en Guanajuato y Michoacán .

Luego que se diera a conocer que los niños que se encuentran en dichos albergues habrían sido víctimas de actos violatorios a sus derechos, como estar sometidos a castigos extremos y aislamientos en un lugar llamado "cárcel" , la CNDH anunció la atracción del caso.

"La CNDH rechaza todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como toda conducta que esté al margen de la ley, y demanda de las autoridades competentes que atiendan con urgencia este caso mediante investigaciones imparciales, profesionales, a fondo y con respeto a sus derechos humanos", enfatizó.

En ese sentido indicó que para tal efecto, deberán dictar las medidas de protección inmediatas que procedan, privilegiando ante todo el interés superior de la niñez.

"Este Organismo Nacional abrió una queja de oficio y ya solicita informes a diversas autoridades a fin de integrar el expediente", señaló.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó a la sociedad y las autoridades respeto a la dignidad y capacidad de las personas menores de edad.

Así como fomentar su participación efectiva en los ámbitos en que se desenvuelven; sensibilizarlos sobre la necesidad de denunciar las violaciones a sus derechos humanos; garantizar que la atención que se proporcione sea inmediata, adecuada, con calidad y calidez, y que los planes de restitución consideren la integralidad de sus derechos.

"La etapa que vive nuestro país en la materia es crucial, ya que las niñas, niños y adolescentes, más que en ningún otro momento histórico, conocen, ejercen y exigen respeto por sus derechos ante las autoridades, sus profesores, cuidadores, sus pares e incluso, sus propias familias, lo que debe hacerse efectivo para los menores de edad que viven en los albergues Ciudad de los Niños", agregó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses