​Sociedad, indiferente ante casos de secuestros: Miranda de Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro informó que luego de realizar experimentos donde se simulaba secuestrar a una persona, la gente simplemente no sabía cómo actuar ante estos casos
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
17/07/2017
11:42
Perla Miranda
-A +A

Al presenciar un secuestro, la sociedad mexicana es indiferente o no sabe cómo actuar, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, quien informó que como resultado de un experimento realizado en calles del Centro Histórico, en el que se simulaba el delito, la gente simplemente se alejaba o “hacia como sino viera nada".

En los cuatro simulacros que se practicaron, las personas salieron corriendo, otras negaron haber visto algo, ignoraron los gritos de ayuda de las víctimas, en el tercer intento, la víctima jaló a un transeúnte el cual se sacudió y continuo caminando, sólo hubo una persona que reaccionó y marcó al 911 para pedir ayuda y otra que en la entrevista aportó la marca del vehículo, pero no se acercó a la autoridad.

“Como sociedad somos indiferentes y poco solidarios ante el riesgo o agresión que sufre alguien en nuestro entorno, y no actuamos ante un ilícito ya sea por miedo, o por pensar que nos vamos a meter en problemas y por desconfianza en las autoridades, incluso por pensar que la autoridad no actuará”, mencionó Miranda de Wallace.

En caso de presenciar un secuestro, la activista emitió una serie de recomendaciones, como anotar el número de placa, modelo y color del vehículo, observar características físicas de la víctima y del agresor, llamar al 911, al 089 o 088, buscar en la zona del secuestro cámaras del gobierno y anotar o fotografiar el número de la misma para compartirla a las autoridades y en páginas de redes sociales de las Secretarías de Seguridad Pública o Fiscalías.

A su vez, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la CDMX mencionó que en la ciudad existen 21 mil cámaras de vigilancia, lo que ha permitido que el tiempo de reacción ante cualquier ilícito sea de poco más de dos minutos.

En su participación, Patricia Bugarin, coordinadora nacional antisecuestro, señaló que este experimento social lleva a la reflexión pero “debe llevarnos a la acción”.

Dijo que no se está pidiendo a la gente que ponga en riesgo su vida, sino que actúen de manera responsable ante una situación de riesgo.

“Tenemos que trabajar en equipo, ciudadanía y autoridades para erradicar este delito", remarcó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS