Resaltan cifra de empleos afiliados al IMSS

Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo, dice las 86 mil plazas de junio son el número más alto en 20 años
15/07/2017
02:16
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Los 86 mil 233 empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio es el número más alto de los últimos 20 años, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Informó que de las 2 millones 839 mil plazas formales creadas en lo que va del actual sexenio una de cada tres se encuentra en un rango salarial por encima del sueldo diario asociado, que es de más de 10 mil 201 pesos.

Explicó que el monto base de cotización al IMSS ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4%, entre diciembre de 2012 y mayo de 2017. Hasta junio pasado, la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12%.

Subrayó que el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a casi 23 millones de personas, colocando en un puesto de trabajo formal a más de 6 millones.

Puntualizó que en los últimos cuatro años y medio el sistema ha ubicado a más de 64 mil personas con algún tipo de discapacidad, es decir, 2.3 veces más que en el mismo periodo del sexenio pasado.

Resaltó que a partir de la implementación de la reforma laboral de 2012 y a la emisión de un nuevo reglamento de seguridad, los accidentes laborales se redujeron en 2.2% y las defunciones relacionadas con el empleo disminuyeron en 5.9%, con relación a un periodo comparable del gobierno pasado, cuando aumentaron en 27.6% y 3%, respectivamente.

Enfatizó que a 17 meses de que concluya esta administración se ha rebasado el número de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones.

“Más de 40% de las más de 2.8 millones de plazas aseguradas han sido para mujeres”, dijo. El funcionario aseveró que el incremento en el número de empleos asegurados ha sido casi el doble del crecimiento del PIB.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS