La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de dos medicamentos, se trata de inmunoglobina y de un antibiótico , los cuales representan un riesgo a la salud.

El primer medicamento falsificado se trata del producto OCTAGAM 10% Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa, fabricado por OCTAPHARMA S.A. de C.V. presentación de 100 mililitros, que está indicado para la substitución o reposición en deficiencias primarias y secundarias de inmunoglobulinas, así como en la modificación de la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes.

La empresa OCTAPHARMA S.A. de C.V. presentó la denuncia sanitaria y la evidencia de los análisis correspondientes ante esta Comisión Federal donde se determinó que el lote B517A899T1 con fecha de caducidad octubre/17 en presentación de frasco ámpula de 200 ml es falsificado.

A diferencia del producto original, el falso tiene una tipografía y colores en el empaque diferentes, además de que viene en una presentación de 200 mililitros que no fabrica la empresa. La Cofepris detalló que al tratarse de un producto falsificado se desconoce contenido de ingredientes, reacciones adversas, así mismo se ignoran las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

La dependencia federal indicó que ha realizado visitas de verificación sanitaria a los establecimientos donde se han encontrado las muestras falsificadas, identificando a dos presuntos distribuidores relacionados a la venta de estos productos: Grupo Farbel S.A. de C.V., y C. Francisco Rodríguez Aguilar (Ostenta nombre comercial ONK KUALITY).

Ambas figuras carecen de la documentación que acredite la autorización por parte de esta Autoridad Sanitaria para la comercialización de medicamentos, además de presumir domicilios erróneos dentro de su documentación comercial.

El segundo producto falsificado es el antibiótico Proflax-F (Ciprofloxacino), en presentación de cápsulas de 500 mg. fue identificado durante una visita de verificación sanitaria de la COFEPRIS en un establecimiento, mismo que ostenta el registro sanitario No. 411M2005 SSA IV que no corresponde al producto, además dicho producto dice ser hecho en México por Productos MEDFASA, S.A. de C.V., empresa que no existe en la base de datos de esta Comisión Federal.

La Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

En caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la Cofepris al teléfono 018000335050.

La Cofepris continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses