Destituye SCT a delegado en Morelos por socavón

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, informó en entrevista radiofónica que se realizan ya las auditorías para investigar presunta negligencia y se alistan denuncias penales
El secretario Ruiz Esparza durante un recorrido ayer en el Paso Express. /Tony Rivera - EL UNIVERSAL
13/07/2017
15:02
Redacción
-A +A

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ordenó la destitución José Luis Alarcón Ezeta, como delegado de la dependencia en Morelos, tras el socavón registrado en el Paso Express, donde murieron dos personas que cayeron con su vehículo.
 
Entrevistado hace unos momentos en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, el funcionario público indicó que se echaron a andar las auditorías a cargo del órgano Interno de Control para investigar la supuesta negligencia ante una tardía actuación de la Delegación ante quejas y solicitud de ayuda de los vecinos.
 
Asimismo, dijo que se alistan denuncias penales contra quien pueda resultar responsable. “El destinatario está muy claro”, afirmó
 
Indicó que el delegado tardó en dar una respuesta a los vecinos que presentaron una denuncia el 3 de julio con fecha el 30 de junio de que el tramo donde se registró el hundimiento presentaba fallas por lo que requerían ayuda, pero no obtuvieron respuesta.
 
Asimismo, indicó que la empresa Aldesa está sujeta a investigación y deberá explicar si tiene o no alguna responsabilidad o falla constructiva de la obra.
 
Indicó que en pocos días la dependencia a su cargo contará con el peritaje del Colegio de Ingenieros sobre qué falló en la zona.

Peritaje será en toda la obra

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el titular Gerardo Ruiz Esparza ordenó la destitución del director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, y por ello se nombrará un encargado de despacho.
 
Asimismo, indicó que el Colegio de Ingenieros Civiles inició ya el peritaje al Paso Exprés de Cuernavaca, y el Órgano Interno de Control realiza la auditoría correspondiente
 
También que se integra un expediente a efecto de presentar, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra quien resulte responsable
 
Ruiz Esparza instruyó que se brinde todo el apoyo a los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, tanto en las gestiones administrativas y de seguros a que tienen derecho, con motivo del lamentable accidente.
 
Ruiz Esparza dio a conocer que expertos del Colegio de Ingenieros Civiles iniciaron hoy los trabajos del peritaje sobre las causas que ocasionaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, a fin de establecer responsabilidades.
 
Asimismo, señaló que se hará la revisión completa de la obra y no solamente del tramo afectado, aunque se atenderá de forma prioritaria la zona del incidente, a fin de rehabilitarla en el menor tiempo posible.
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que el Órgano Interno de Control comenzó también la auditoría al Centro SCT-Morelos.
 
Finalmente instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Fernando Bueno Montalvo, presentar ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS