politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a “jalar parejo” ante los retos que enfrenta el país.

“Son muchos los retos que enfrentamos y es desde la corresponsabilidad que debemos actuar en un país tan plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes, tenemos que jalar todos parejo”, dijo el titular del Ejecutivo.

Durante la ceremonia por el 15 aniversario de la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la Plaza de la República, dijo que en la sociedad mexicana democrática, caracterizada por la pluralidad, no hay cabida para imposiciones.

“El camino para construir consensos es el que nos ha mostrado la Conferencia Nacional de Gobernadores. La clave es el diálogo abierto, franco y directo, en un marco de respeto y tolerancia”, dijo.

El presidente Peña Nieto pidió a los mandatarios locales y a Mancera, presidente en turno de la Conago, que fijen y cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura de los retos que enfrenta el país.

“Se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado, reduciendo las diferencias económicas y sociales entre las entidades del norte y del sur del país”, dijo.

Peña Nieto destacó que la Conago, más allá de colores partidistas, ha privilegiado lo que nos acerca y fortalece, no lo que nos separa y debilita, para beneficio de los mexicanos.

Ante el Monumento a la Revolución, Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de dos banderas de México y una por cada entidad federativa, colocadas en las astas banderas de Avenida de la República. En su mensaje, el presidente aseguró que en su administración “seguiremos trabajando hombro con hombro, con el objetivo de lograr el federalismo eficaz que todos queremos, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad”.

En ese sentido, aprovechó para felicitar a los mandatarios locales por su respaldo para impulsar reformas como la educativa, iniciativa que busca, dijo, una mejor calidad de enseñanza en el país.

“Otra muestra de trabajo corresponsable es lo que hemos realizado juntos en materia educativa. Lo he dicho y lo reitero, el respaldo y compromiso de la gobernadora y los gobernadores, el jefe de Gobierno, han sido fundamentales para llevar adelante la reforma educativa. Sin la colaboración de todos ustedes no hubiera sido posible la evaluación del desempeño docente”, afirmó.

Celebró que la semana pasada concluyó el proceso de evaluación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca —estados con mayor presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositora a la evaluación—, con una participación total promedio de 96%.

Destacó que por ello, el Gobierno de la República ha respaldado a las entidades y las seguirá apoyando, siempre con el espíritu de corresponsabilidad y sentido de unidad.

Peña Nieto recordó que como gobernador del Estado de México formó parte de la Conago, donde aprendió que se pueden construir consensos con diálogo abierto, dentro del marco del respeto y la tolerancia.

Ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en favor los mexicanos.

“Gobernadores, señor jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconocemos el invaluable apoyo que las Fuerzas Armadas brindan, están siempre presentes con plena y amplia disposición de colaborarcon los distintos órdenes de gobierno”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses