Ejército llevará cultura a niños y jóvenes con el Plan DN-III

Sedena colaborará con la Secretaría de Cultura para organizar brigadas artísticas
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. (GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
10/07/2017
02:16
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevarán la cultura a jóvenes y niños en albergues ubicados en zonas de desastre en las que se esté implementando el plan DN-III y en comunidades alejadas o de difícil acceso.

En el marco del convenio de colaboración que la Sedena firmó con la Secretaría de Cultura, los elementos castrenses no sólo ayudarán en labores de búsqueda y rescate durante la implementación del plan DN-III, sino que también organizarán brigadas artísticas para niños y jóvenes damnificados en los albergues de la dependencia.

Durante estos ejercicios se realizarán lecturas en voz alta, talleres de teatro, poesía, musicalización, expresión cultural, elaboración de juguetes y artes plásticas.

Otra de las actividades que practicarán los soldados será la adaptación de las camionetas de la Sedena como bibliotecas itinerantes para promover la lectura en comunidades alejadas en diversos estados de la República.

Para ello, los elementos serán capacitados con exposiciones en el Instituto Nacional de las Revoluciones Históricas de México, dirigidas a la población militar; proyecciones de cine, teatro, danza; visitas guiadas en zonas arqueológicas y museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de la educación cultural que reciben los elementos en las escuelas militares.

“Quienes perseveramos diariamente en una tarea tan importante como la defensa de la soberanía somos conscientes de la riqueza cultural de México, abundancia que numerosos países han reconocido con beneplácito y recibido con agrado. Como consecuencia de lo anterior, en la educación que se imparte en los colegios y escuelas militares, la cultura tiene una importancia esencial, toda vez que amplía la visión de nuestros elementos enriqueciendo su espíritu e intelecto a través de la apreciación estética y la toma de conciencia de sus raíces”, afirmó el general Ángel Cruz Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (Uefa).

En el evento también estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, quienes realizaron un recorrido por la feria cultural “Alas y raíces” que se instaló en el Centro Social número 2 de la Sedena, donde ambos funcionarios convivieron con hijos de elementos castrenses que participaban en talleres de pintura y expresión artística.

La titular de la Secretaría de Cultura anunció que como parte del convenio se iniciará la restauración del Salón de Actos del Antiguo Colegio Militar de Popotla que incluirá también la decoración interior e impermeabilización del mismo y de la Rectoría de la Uefa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS