La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola , por restringir los derechos a una persona con VIH que quería concursar para obtener un empleo en esa institución como auxiliar de enfermería.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez , señaló que la persona que se inscribió para concursar por la plaza fue dictaminada como no apta para el empleo.

“Esta Comisión Nacional observa que existió una barrera basada en consideraciones generalizadas sobre la condición de salud de la víctima, sin atender a su circunstancia específica, lo que impidió que la persona agraviada pudiera ejercer de manera efectiva su derecho a continuar en el proceso de aspirantes a obtener la plaza convocada”, señaló.

Además, respecto de la práctica de la prueba de VIH durante el proceso de selección que se realizó a la víctima, el IMSS debió tomar en consideración lo dispuesto en la NOM-010-SSA2-2010 la cual señala que la detección de VIH/SIDA no se solicitará como requisito para obtener empleo.

El organismo determinó procedente la reparación integral de los daños que le fueron ocasionados, mediante medidas de restitución, satisfacción y de no repetición, en términos de la Ley General de Víctimas.

También recomendó al IMSS reformar conforme a los estándares de derechos humanos, tanto de fuente nacional como internacional, la “Guía para la aptitud médico-laboral en aspirantes a ingresar al IMSS”, la cual dicho Instituto tomó en cuenta para el proceso de selección.

“Lo anterior con el objeto de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso de quienes viven con VIH”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses