​Organizaciones ven con escepticismo acuerdo por vaquita marina

Agrupaciones como Greenpeace, el Centro de Diversidad Biológica y Comarino consideraron que el convenio alcanzado entre el gobierno mexicano, el empresario Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio solo expresa buenas intenciones
​Organizaciones ven con escepticismo acuerdo por vaquita marina
El pasado 7 de junio, el Presidente y el actor firmaron el acuerdo en la Residencia Oficial de Los Pinos. /Especial
08/06/2017
16:08
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

El Convenio entre el gobierno mexicano, las fundaciones de Carlos Slim y Leonardo DiCaprio sólo expresa buenas intenciones, puesto que la protección de la vaquita marina en los últimos tres años ha sido “parcial y temporal”, afirmaron organizaciones civiles.
 
Aunque las organizaciones calificaron como “positivo” la suma de más actores a la protección de la vaquita marina, ven con escepticismo las promesas del gobierno mexicano, las mismas que ha hecho en el pasado sin que hasta ahora haya mostrado resultados.
 
Consideraron “desafortunado” que el gobierno federal actúe ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad. “Los compromisos anunciados, son buenos, pero deberían haberse implementado desde el inicio de la administración”.
 
El mensaje firmado por organizaciones como Greenpeace, Centro para la Diversidad Biológica, Comarino, entre otras señalaron que en el Memorándum de Entendimiento el gobierno mexicano se compromete a la prohibición de pesca nocturna en el hábitat de la Vaquita, acción que el presidente Enrique Peña Nieto prometió también en reunión con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado y que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no ha cumplido hasta ahora.
 
Enfatizaron que este compromiso debe reflejarse a la brevedad en la normativa pesquera para que sea legalmente vinculante. Consideraron como un gran avance que se incluya el trabajo con las comunidades locales en un plan para promover prácticas de pesca sustentables, la cual indicaron es una tarea pendiente de la Conapesca.
 
“El gobierno mexicano no ha cumplido las promesas que hizo a los pescadores y a Obama, ahora se vuelve a comprometer a través de un documento que sólo expresa buenas intenciones. La protección para la vaquita en los últimos tres años ha sido parcial y temporal, a través de políticas con parches, sin una visión a largo plazo, y desafortunadamente el nuevo anuncio ha pasado por la presión internacional y no por la convicción del gobierno de proteger a la vaquita”, advirtieron.
 
Las organizaciones resaltaron que el tema para combatir la corrupción no se ha abordado, argumentaron que pese al incremento de la vigilancia en el área del Alto Golfo de California la pesca de totoaba prevalece. “Hoy día hay cientos de "redes fantasma" debajo del agua que representan un riesgo potencial para que la vaquita quede atrapada y muera ahogada. ¿Cuándo van a eliminar estas amenazas?”, indicaron.
 

Video

DiCaprio y Slim se unen para salvar a vaquita marina

El acuerdo es una colaboración entre el presidente Enrique Peña Nieto, el multimillonario Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio

“Más grave aún es que el presidente haya anunciado estas medidas a solo unos días de que finalice la veda temporal que presume y que ya es la segunda vez que se extiende con una duración de únicamente 30 días. Las promesas de veda permanente han estado desde antes de que se reuniera con Obama sin embargo, la realidad es que han puesto vedas que duran solo un mes”, dijeron.
 
Comentaron que la Conapesca es el gran ausente en la firma del Memorándum, pues es la autoridad en la que recaen muchas de las medidas de conservación de la vaquita que no ha atendido hasta ahora. Si la Conapesca no puede o no quiere obedecer las instrucciones del Presidente Peña Nieto, se debería destituir al comisionado y poner a alguien que cumpla las promesas del Presidente.
 
El martes tras una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, el empresario Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio firmaron un acuerdo mediante el cual buscan hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California; mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba; prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita; así como Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS