UNAM, lugar 122 en ránking mundial de universidades

El listado de la nueva clasificación global Quacquarelli Symonds lo encabezan el Massachusetts Institute of Technology, Stanford y Harvard
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
07/06/2017
21:24
Redacción
Washington
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México se ubica en el lugar 122 en el ranking de las mejores universidades del mundo, según la nueva clasificación global Quacquarelli Symonds (QS) divulgada hoy en Estados Unidos.

El listado lo encabezan el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por la de Stanford (California) y la de Harvard.

En su descripción, Quacquarelli Symonds califica a la UNAM como una de las universidad más antiguas de América Latina, así como la casa de estudios más grande en esta zona.

“Es la única universidad en México con tres premios Nobel entre sus antiguos alumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura), y Mario Molina (Química)”, indica el estudio.

Otras escuelas de estudios superiores mexicanas que se encuentran en el listado son Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoaméricana y el Instituto Politécnico Nacional luego de los 600 lugares.

En el ranking se ubica a Universidad Autonóma Metropolitana en los lugares 700.

Después de los lugares 800 se encuentran la Universidad de Guadalajara, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad de Monterrey, y la universidad Autónoma del Estado de México.

El MIT, con sede en Cambridge, a las afueras de Boston, lleva seis años consecutivos liderando esta clasificación, que se basa en seis métricas de evaluación e incluyen reputación académica, prestigio entre los empleadores, y referencias en artículos de investigación académica.

Stanford, en Palo Alto, en pleno Silicon Valley californiano es la segunda, tras arrebatar el puesto en los dos últimos años a Harvard, también a las afueras de Boston.

A continuación, se ubica la también estadounidense California Institute of Technology (Caltech), en Pasadena; y en el quinto y sexto lugar aparecen las primeras europeas, las británicas Cambridge y Oxford, respectivamente.

El resto de las primeras plazas se las reparten Estados Unidos y el Reino Unido, que cuenta con la University College de Londres, en el puesto séptimo, y la Imperial College también en Londres, en el octavo.

El noveno es para la Universidad de Chicago, y la primera europea se encuentra en el décimo lugar para la ZTH de Zurich (Suiza).

Dos universidades de Singapur, la Nanyang Technological University y National University of Singapore, son las primeras asiáticas, y se sitúan en el puesto 11 y 15, cada una.

Las primeras universidades españolas en esta clasificación no aparecen hasta el puesto 156, donde se encuentra la Universidad de Barcelona; y más atrás, la Universidad Autónoma de Madrid, en el 187; y la Autónoma de Barcelona, en el 195.

La lista de Quacquarelli Symonds (QS) analiza 959 universidades de todo el mundo, y se divulga anualmente.

Con información de EFE

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS