Los gobiernos de México y Guatemala abrirán un nuevo cruce fronterizo para brindar una alternativa al comercio.


De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, lo que se busca es dar más certeza al comercio no sólo entre Guatemala y México, sino entre el territorio mexicano y la región centroamericana.


"Vamos a anunciar que estamos preparados para abrir un nuevo cruce fronterizo par dar más certeza al comercio no sólo entre Guatemala y México, sino entre México y la región centroamericana", dijo Morales durante una entrevista con la cadena de televisión Guatevisión.


Este nuevo cruce fronterizo se pretende su ubicación entre Chiapas y Quiché. Su construcción se planeó desde El Segundo semestre de 2016 para dejarlo listo en 2017.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este lunes a Guatemala para cumplir con una visita de Estado que incluye encuentro con los representantes de los 3 Poderes de la Unión guatemalteca.


La agenda a tratar entre poderes Ejecutivo, incluye seguridad, migración, sector energético, en éste último lo que se busca es que Guatemala sirva de paso para un gasoducto que iniciará en México para llegar a Centroamérica.


CASO JAVIER DUARTE


De acuerdo con el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el tema de la extradición de Javier Duarte no será un tema en la reunión bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales.


"Es una extradición que no es que vaya a ser tema en la mesa de mañana. Es un tema muy importante", mencionó el encargado de la diplomacia guatemalteca.
Relató cómo fue que las autoridades mexicanas solicitaron la cooperación de Guatemala para detener a Javier Duarte.


"A mí me llama el Subprocurador General de México un sábado de Gloria a las 6:30 horas, para decirme: canciller necesitamos la ayuda de Guatemala.
"Ese mismo día (15 de abril pasado) nos traslada la información; ese mismo día pedimos al MP, a la señora Fiscal su colaboración que la dio de inmediato; ese mismo día le pedimos al Ministro de Gobernación su intervención y actúa de inmediato y ese mismo día a las 8 y algo de la noche capturan al señor Duarte, gracias al intercambio de información que tenemos", explicó.


Carlos Raúl Morales recordó que México tiene hasta el 20 de junio próximo para presentar la solicitud de extradición en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
"Esta extradición se solicitó precisamente por el señor Presidente de México, porque las instancias en México funcionan y tienen interés de llevarse a este señor a México y juzgarlo en México", apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses