Tratamiento contra cáncer de mama, menos agresivo en los últimos 20 años

En la Clínica de Tumores Mamarios del Hospital General de México se atienden alrededor de 500 nuevos casos al año y se brindan los tratamientos más exitosos, innovadores y eficaces que existen
Foto: Archivo
04/06/2017
12:54
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Debido a las nuevas tecnologías y el avance en los procedimientos quirúrgicos, radioterapia y quimioterapia, el tratamiento contra el cáncer de mama es menos agresivo para las pacientes, afirmó el jefe de la Unidad de Tumores Mamarios del Servicio de Oncología del Hospital General de México, Gregorio Quintero Beuló.

En la Clínica de Tumores Mamarios se atienden alrededor de 500 nuevos casos al año y se brindan los tratamientos más exitosos, innovadores y eficaces que existen.

El especialista explicó que cuando se realiza una mastectomía se puede tratar con cirugía conservadora. Este tipo de intervención consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido mamario sano, con el objetivo de mantener intacto el resto de la mama.

Con ello, se busca que el tratamiento sea menos agresivo e invasivo, lo que evita o reduce las complicaciones.

Quintero Beuló destacó que en México se ha avanzado en la detección oportuna de esta enfermedad. Las redes sociales, el internet y los medios de comunicación han contribuido a que el paciente esté informado y se concientice sobre la situación.

Resaltó que aún hay mujeres que jamás se han practicado una mastografía, por lo que llegan a consulta con lesiones avanzadas. Evitan el tratamiento por creer que es agresivo. Entre el 10 y 15% no lo concluyen.

El Jefe de la Unidad de Tumores Mamarios recalcó que las mujeres deben enseñar a sus hijas a revisarse los senos, acudir al médico una vez al año, sobre todo las de más de 40 años.

Luego de señalar que la mastografía no provoca cáncer, recomendó la autoexploración y no tener miedo. Ello, ayudará a detectar la enfermedad en etapa temprana y brindar un tratamiento oportuno. En el HGM se cuenta con una política de atención inmediata, es decir, las pacientes son recibidas el mismo día que llegan al hospital.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS