justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La reforma educativa tendrá nuevos libros de texto en dos etapas, la primera en el ciclo escolar 2018-2019 y la segunda se realizará en el periodo escolar 2019-2020, es decir, en el próximo sexenio, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La primera fase del modelo entra en el ciclo 2018-2019, donde van a entrar los cambios en preescolar, con los nuevos libros de preescolar, primero y segundo de primaria, porque se ve como un [proceso] continuo de preescolar a primero y segundo de primaria. Y en el ciclo 2019-2020 entra el resto, es decir, tercero, cuarto, quinto y sexto [primaria], entonces va a entrar en dos etapas”, dijo.

En reunión con medios, después de encabezar la ceremonia de la presentación de los planes y programas de estudios del nuevo modelo educativo, el secretario señaló que se tomó esa decisión por consejo de casi 100 especialistas, a quienes calificó como las “mentes más brillantes del país”, y quienes participaron en la elaboración de estos nuevos planes de estudio.

“Lo que ellos nos recomendaron es, primero, hacer los libros de preescolar, de primero y segundo, e iniciar con secundaria, y para el siguiente ciclo, tener el resto de la primaria; entonces, entra escalonado, y es a partir de la valoración que nos hicieron los expertos para que haya tiempo suficiente de que hagan los libros como corresponde y que puedan entrar. Siempre hemos privilegiado la calidad y la profundidad, en lugar de querernos acelerar y tener las cosas hechas al vapor, entonces esa es la razón”, comentó.

Acompañado de Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); de Graco Ramírez, gobernador de Morelos y coordinador de la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago; así como por profesores y especialistas que participaron en la elaboración de estos planes y programas, el secretario señaló que la implementación de estas nuevas herramientas educativas no tendrán un problema presupuestal, pues aseguró que a pesar de que se necesitará mayor inversión, todas estas acciones están garantizadas.

El titular de la política educativa del país indicó que la única manera de que México tenga una transformación de fondo dependerá de si el país puede contar con un proyecto educativo exitoso y “este modelo educativo y este plan y programas es un primer paso en esa dirección”.

Nuño Mayer agregó que estas nuevas medidas educativas serán parte del debate en las próximas elecciones de 2018 y corresponderá a la ciudadanía juzgar y decidir si estas continúan, puesto que, aseguró, es lo que se decide en un ambiente democrático. “Habrá quienes planteen continuar esta ruta de este nuevo modelo educativo, los planes de estudios, continuar con todo esto que se está haciendo y construyendo con expertos y va a depender del juicio ciudadano. Si el juicio ciudadano decide que tiene que continuar, pues continuará, que es lo que nosotros, obviamente, queremos e impulsamos y creemos que se debe convertir en una política de Estado, pero bueno, finalmente en una democracia, eso está sujeto y va a ser parte del debate en 2018”, dijo.

Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, aseguró que la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo es la etapa más delicada y compleja de la transformación educativa.

Graco Ramírez Abreu reconoció el trabajo hecho por el titular de la SEP al enfrentar las protestas magisteriales, manifestaciones que, consideró, no lo han “doblado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses