Designan a Peñalosa como rector de la UAM

Buscará un regreso a los orígenes para renovar la institución; dice que no investigará a su antecesor, acusado de desvío
objetivo de Eduardo Abel Peñalosa Castro, treceavo rector general en la historia de esa Casa Abierta al Tiempo, creada en 1974, es posicionar a la universidad en el ámbito nacional e internacional. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
30/06/2017
04:10
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Renovación y con ello retomar el rumbo es lo primero que plantea Eduardo Abel Peñalosa Castro, a unos minutos de ser designado rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para el periodo 2017-2021 y quien asumirá el cargo el próximo 4 de julio.

En entrevista con EL UNIVERSAL asegura que la base de su administración será renovar a la UAM mediante el fortalecimiento de sus valores fundacionales: “Regresar a las ideas que dieron lugar a su fundación pero con una renovación”, dijo.

“Simplemente retomar el rumbo, tratar de recoger por donde ellos dejen y encauzar a través del programa de trabajo: transparencia, diálogo, colaboración y construcción conjunta. Me interesa mucho regresar a los valores fundacionales de la UAM”.

El objetivo de quien será el treceavo rector general en la historia de esa Casa Abierta al Tiempo, creada en 1974, es posicionar a la universidad en el ámbito nacional e internacional. Hacer un cambio sustantivo que perdure más allá de los años que se desarrolle su gestión. “Veo en el futuro de la UAM a una universidad con presencia, que destaca en docencia, en investigación, que tiene muy buenos números de eficiencia terminal, un sistema de desarrollo cultural. Creo que la UAM en cuatro años va a cambiar. Yo tomo una universidad con una pérdida de presencia, pero cuando termine seguramente tendremos más presencia y actividades”, dijo.

Ante los cuestionamientos al actual rector saliente, asegura que uno de los objetivos de su administración no será investigar a su antecesor, Salvador Vega y León, quien ha sido señalado por desvío de recursos, pero también por nepotismo al colocar a familiares suyos en la nómina universitaria.

Sobre el manejo financiero que ha hecho la administración saliente de Salvador Vega, mencionó que buscará que se clarifique y transparente su actuación. “No pienso hacer investigación, hay que clarificar ciertas cosas. Creo que el desvío de recursos que se planteó de 350 millones de pesos ya quedó aclarado. Se puede clarificar: yo todavía no sé, tengo que acercarme y ver cuáles son las condiciones pero se puede transparentar todo lo que sea necesario. En principio me tengo que acercar y comenzar a ver qué fue lo que pasó exactamente”.

Cuando se le preguntó sobre el extrañamiento que hizo el grupo de cuatro rectores de la UAM sobre el proceso de designación el cual, dijeron “amplía las suspicacias y el desencanto sobre lo que debiera ser una oportunidad para el debate de propuestas y reflexión”, Peñalosa Castro señaló que es respetuoso de la expresión de sus colegas, pero que también respeta la determinación de la Junta Directiva.

Peñalosa Castro es de hechura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí estudió la licenciatura, maestría y el doctorado en Sicología. Fue rector de la Unidad Cuajimalpa en el periodo 2013-2017.

Se le ha criticado puesto que su experiencia dentro de la UAM data de apenas siete años, ya que ingresó a la institución en 2010 cuando fue jefe del División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la Unidad Cuajimalpa, de la que posteriormente fue rector y acaba de terminar su mandato. El nuevo rector de la UAM rechazó estos señalamientos al insistir que se considera, “un agente libre y un jugador independiente. Tengo la suficiente experiencia como para poder entablar el trabajo que me tomo muy en serio y que la junta valida”.

Pretende instrumentar un reglamento de transparencia y rendición de cuentas para el acceso a la información respecto del uso de recursos de la Universidad, el cual sería sometido a la aprobación del Colegio Académico.

Buscará un acercamiento con los rectores y directivos de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana; los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; el Centro de Investigación y Docencia Económicas para crear un Consorcio de Instituciones de Educación Superior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS