Concluye primer taller de Registro para Medicamentos

Uno de los compromisos que se expuso en la clausura fue contribuir a cerrar la brecha de conocimiento científico en temas de salud a través del acceso, innovación, regulación y desarrollo científico
Perla Miranda / EL UNIVERSAL
29/06/2017
17:02
Perla Miranda
-A +A

Contribuir a cerrar la brecha de conocimiento científico en temas de salud a través del acceso, innovación, regulación y desarrollo científico fue uno de los compromisos a los que se llegó durante el Primer Taller APEC 2017 en Buena Gestión de Registros (GRM) para Medicamentos, que se realizó en la Ciudad de México.

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, clausuró los trabajos.

Afirmó que ante los retos que se tienen en materia de tecnología, investigación y desarrollo científico, el Centro de Excelencia Cofepris (CoE) es una iniciativa que rinde frutos.

“Debemos continuar trabajando unidos y en una misma dirección para generar simetrías en el conocimiento científico; esa es la misión del CoE para impulsar ideas, oportunidades de crecimiento y difusión del conocimiento en temas de salud”, destacó el titular de la Cofepris.

Por su parte, la jefa de la División de Productos Medicinales de la Taiwan Food and Drug Administración (TFDA), Chyn-Liang Huang, sostuvo que durante tres días de trabajo se compartieron experiencias entre los asistentes que permitieron estrechar los vínculos entre autoridades, industria y academia. Propuso que el próximo taller se realice en Taiwán.

El coordinador del programa del Centro de Excelencia CoE Cofepris, Lahouari Belgharbi, informó que en este taller incluyó más de 50 sesiones de trabajo bajo las modalidades de conferencia, paneles de discusión y casos de estudio. En este sentido, hizo un amplio reconocimiento a los participantes y expositores, y se pronunció por “trabajar unidos, en una misma línea, para reducir la brecha del conocimiento científico”.

En su momento, la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Patricia Fací Villalobos, destacó que México cuenta con una regulación sanitaria competitiva que fomenta el desarrollo de la industria.

El director general de Asuntos Internacionales de la comisión, Mario Alanís Garza, dijo en su participación que el CoE es uno de los esfuerzos de la institución para alinearse a las mejores prácticas internacionales, como lo establece el Programa 5/15 de Principios y Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Entre las conclusiones del Taller destacan la decisión de compartir las experiencias de reguladores, industria y academia; reconocer la importancia de la comunicación efectiva, mejorar las competencias de profesionales regulatorios así como generar confianza, transparencia y claridad en los procesos regulatorios para el registro de medicamentos.

Además, se acordó promover la importancia de la aplicación de las Buenas Prácticas de Revisión y de Sometimiento con la finalidad de lograr un acceso oportuno a los medicamentos, y que tanto reguladores y regulados dirijan esfuerzos por un bien común que es la salud de la población.

La clausura del Primer Taller APEC 2017 contó con la participación de Hilda Dávila Chávez, directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; María Cecilia Acuña, asesora en sistemas de salud de la OPS/OMS; María del Mar Muñozcano, coordinadora General del Sistema Federal Sanitario y Jorge Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la institución.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS