La moda de las botas para lluvia en México

El famoso calzado nació por accidente debido al clima en Inglaterra. La marca más deseada son las Hunter, porque fueron usadas por la modelo Kate Moss
Foto: Especial
28/06/2017
20:57
Perla Miranda
-A +A

Con estampado de bolitas o degradado de colores para los más jóvenes, hasta los colores sólidos como negro, verde militar y vino que son más tradicionalistas, las botas para lluvia o rain boots, no pueden faltar en el guardarropa de los mexicanos.

Alberto Tovar, coordinador de moda, contó a EL UNIVERSAL que este tipo de botas nacieron por accidente, allá por 1817, cuando el Duque de Wellington, hizo un pedido a la marca Hunter para que le fabricaran unos zapatos que pudiera usar en los días de caza o cuando tenía actividades en el exterior.

Debido al clima de Reino Unido, las botas se popularizaron y se les empezó a llamar wellis, en honor al duque. Más tarde, la misma empresa tuvo que crear el calzado para el ejército británico durante la primera y segunda guerra mundial, lo que generó que éstas llegaran a las masas.

El especialista en moda, señaló que las wellis se convirtieron en un accesorio de moda y de necesidad, porque también eran usadas por pescadores y gente del campo, “se volvieron una prenda básica dentro del clóset de los ingleses”.

La herencia europea llegó a Estados Unidos por parte de Goodyear, empresa que producía llantas, ellos se encargaron de reformar las botas de lluvia, que en un inicio eran de cuero y las hicieron de gaucho y vinil “por eso las botas son casi indestructibles y duran bastante tiempo”.

Respecto a las marcas, Alberto Tovar aseguró que las más deseadas son las botas Hunter, por ser el modelo más famoso, y porque la modelo Kate Moss usó este calzado, “dándole un nuevo aire a la empresa que ya se había convertido en lo más convencional”.

Agregó que diversas casas de moda se han sumado a esta tendencia de tener rain boots dentro de su catálogo, como Marc Jacobs, Lacoste, y Burberry.

Estas marcas ofrecen estas botas entre los 3 mil y 5 mil pesos, pero en zapaterías de la Ciudad de México se pueden encontrar desde los 200 hasta los 600 pesos, sin embargo, el coordinador de moda, afirmó que se debe hacer una buena inversión, “porque sino las botas serán desechables, y si no compramos unas buenas saldrá contraproducente”.

Añadió que este calzado no está tan visto en México cómo deberían estarlo “porque con todas las obras que vivimos en la ciudad y el clima, hay que estar preparados”.

Recomendaciones

Las rain boots vienen en diversos modelos, están las que llegan al tobillo, las que van arriba de la rodilla y las que están unos cuatro dedos abajo o las que topan en la pantorrilla, pero Alberto Tovar sugirió comprar las últimas, porque serán las que más protejan ante las inclemencias del clima. “Las que van al tobillo no pueden cubrirte tanto, y la finalidad de este calzado es proteger, así deberían usarse”.

Las botas de lluvia se deben usar con algún tipo de prenda inferior que entré en la bota “no se usan las botas debajo del pantalón, porque su estructura es ancha y se ven mal”, dijo Tovar, al tiempo que recomendó optar por jeans rectos o skinny jeans y cigarreros.

Mencionó que su uso está destinado a la temporada de lluvias, a mediados de verano hacia otoño, pero si se utilizarán como herramienta de trabajo se pueden poner durante todo el año.

El look ideal para complementar las rain boots son gabardinas, y telas sueltas “no debemos cubrir solo nuestros pies, sino todo el cuerpo”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS