Investigadores se unen para fortalecer registro de medicamentos

Por medio del Primer Taller APEC 2017 en Buena Gestión de Registro para Medicamentos de la COFEPRIS, investigadores internacionales buscan fortalecer las acciones para el proceso de registro de medicamentos e impulsar la capacitación
Perla Miranda / EL UNIVERSAL
26/06/2017
14:47
Perla Miranda
-A +A

Arrancaron los trabajos del Primer Taller APEC 2017 en Buena Gestión de Registro (GRM) para Medicamentos, del Programa del Centro de Excelencia Cofepris; este permitirá fortalecer las acciones para el proceso de registro y beneficiar a la población con el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

En el taller que se realiza a partir de hoy y hasta el próximo miércoles 28 de junio, participan investigadores nacionales e internacionales, representantes de la industria farmacéutica, académicos y autoridades sanitarias, a fin de fortalecer los lazos en el sector e impulsar la capacitación y reducir la brecha del conocimiento científico en temas de regulación.

Este curso forma parte del Programa APEC 2020, en el marco del Foro de Innovación en Ciencias de la Vida APEC-Comité Directivo de Organización Regulatoria LSIF-RHSC (por sus siglas en inglés), y dará difusión a las mejores prácticas regulatorias, la armonización, capacitación y colaboración.

Participan representantes de Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Estados Unidos, Japón, Perú y Taiwán, así como académicos de la Universidad de Berkeley, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Con la representación del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, el Comisionado de Fomento Sanitario, Jorge Romero, destacó que este taller es el más importante en materia de ciencias sanitarias y buenas prácticas regulatorias y será un catalizador para una mayor apertura de la industria farmacéutica.

Por su parte, la jefa de la División de Productos Medicinales de Taiwan Food and Drug Administración (TFDA), Chyn-Liang Huang, aseguró que este taller es parte de la hoja de ruta del Programa APEC 2020 para promover las buenas prácticas, la calidad y eficacia de productos médicos.

La directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila Chávez, reconoció a la Cofepris por la organización de este tipo de foros internacionales que benefician la regulación sanitaria, fortalecen las políticas públicas en materia de salud y buenas prácticas.

La asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Cecilia Acuña, refrendó el compromiso de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud con la Cofepris, para avanzar en el fortalecimiento de la capacidad reguladora.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS