justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Unos con expresión feliz, otros todavía nerviosos y unos más, aliviados de ver a sus papás y familiares esperándolos al término de la prueba, este fin de semana presentaron su examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), 325 mil 403 adolescentes que buscan ingresar al bachillerato en la Ciudad de México y área metropolitana.

El titular de la Comipems, Javier Olmedo, dijo que en este concurso, como en los últimos 10, todos los adolescentes que cumplan con los requisitos que requiere la comisión podrán quedar en uno de los lugares de su elección.

El resultado se publicará en la Gaceta Electrónica de resultados el 5 de agosto próximo.

Especificó que no todos los alumnos que se registraron presentaron el examen, otros más no cumplirán con todos los requisitos y unos obtendrán un lugar, pero no lo utilizarán, puesto que en muchas escuelas privadas se está solicitando como requisito de inscripción haber presentado el examen.

Informó que persiste “un prejuicio” en contra de las escuelas de educación técnica, se piensa que no tienen un nivel académico lo suficientemente bueno, y los jóvenes consideran que si estudian en una de ellas no podrán acceder a una licenciatura.

Desde el sábado inició la aplicación del examen de ingreso. Ayer se aplicaron 231 mil exámenes para ingresar a la UNAM o a alguna de las 10 instituciones que forman parte de Comipems. De secundarias de la Ciudad de México se registraron 124 mil 971 aspirantes, 38.4% del total.

Del Estado de México fueron 137 mil 147 adolescentes, 42.1% de la demanda, y hubo 51 mil 705 estudiantes que egresaron en años anteriores. Prácticamente no hay ninguna solicitud de jóvenes que se hubieran registrado para estudiar en México provenientes de Estados Unidos, menos de 100 iniciaron este procedimiento.

La opción más demandada son los planteles de la UNAM, con 185 mil 659 (57%), en segundo lugar en bachillerato del Estado de México, con 50 mil 48 (15%); IPN, 44 mil 902 (13.8%); siguen los DGTI CDMX, DGTI Estado de México, Colegio de Bachilleres, Conalep Estado de México y Conalep CDMX.

Google News

Noticias según tus intereses