Unos con expresión feliz, otros todavía nerviosos y unos más, aliviados de ver a sus papás y familiares esperándolos al término de la prueba, este fin de semana presentaron su examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior ( COMIPEMS ), 325 mil 403 adolescentes que buscan ingresar al bachillerato en la Ciudad de México y su área metropolitana .

De acuerdo con el titular de la COMIPEMS , Javier Olmedo , en este concurso como los últimos diez, aproximadamente, todos los adolescentes que cumplan con los requisitos que requiere la comisión: presentar el examen y haber concluido la secundaria podrán quedar en uno de los lugares de su elección.

El resultado del examen

se publicará en la Gaceta Electrónica de resultados de COMIPEMS el 5 de agosto .

“Tendremos la capacidad de cumplir el compromiso de la COMIPEMS de ofrecerle un lugar a todos los aspirantes de ingresar en el nivel medio superior. La expectativa es que vamos a tener un 3% de no presentación del examen, son muchachos que no accederán al nivel medio superior. Habrá también un cierto número que no tenga su certificado de estudios de tercero de secundaria, alrededor de unos 14 mil, como 4% de estudiantes. Tendremos necesidad de ofrecer 300 mil 496 lugares. Esto nos permite tener la oportunidad de ofrecer un lugar a todos los jóvenes que cumplan con los requisitos del concurso”, señaló.

Señaló que persiste “un prejuicio” en contra de las escuelas de educación técnica, tanto por la parte de que se piensa que no tienen un nivel académico lo suficientemente bueno, como que los jóvenes consideran que si estudian en una escuela técnica no van a poder acceder a una licenciatura en el ramo de las ciencias sociales o las humanidades.

Cuando se le preguntó si los CONALEP tienen el mismo nivel de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, contestó que “yo diría que sí o en algunos casos mejor, tampoco puede uno hablar de las preparatorias de la UNAM como si fueran un universo homogéneo. El nivel de cada una de las preparatorias de la UNAM no es igual entre una y otra”, dijo.

“CONALEP tiene años tratando de posicionar su nombre y tener la presencia en la demanda de egresados de secundaria. En México existe un prejuicio muy fuerte contra la educación técnica, que yo siempre he dicho que es una tontería como todos los prejuicios. 0901 Lo estamos viendo, 57% de los aspirantes piden como primera opción UNAM y CONALEP lo pide 5% entre Estado de México y CDMX. En mucho hay ignorancia’, señaló.

Desde ayer sábado, se comenzó con la aplicación del examen de ingreso; primero los estudiantes que buscaban un lugar en alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), alrededor de 92 mil exámenes.

Hoy, en el turno matutino se aplicarán 130 mil exámenes para ingresar a la UNAM o a alguna de las 10 instituciones que forman parte de Comipems; en el turno vespertino se aplicarán otros 101 mil exámenes.

De secundarias de la Ciudad de México se registraron 124 mil 971 aspirantes, 38.4% del total. Del Estado de México se registraron 137 mil 147 adolescentes, que es 42.1% de la demanda; hubo 51 mil 705 estudiantes que egresaron en años anteriores, muchos de ellos son muchachos que presentaron sus exámenes en años pasados y vuelven a intentarlo porque no quedaron donde querían, ellos representan 15.9%. Foráneos de entidades distintas a la zona conurbada fueron nueve mil 753, es decir 3%; del INEA fueron mil 827, 0.6%.

Hubo “prácticamente ninguna” solicitud de jóvenes que se hubieran registrado para estudiar en México provenientes de Estados Unidos, son menos de 100 quienes iniciaron este procedimiento.

En la demanda, la primera opción es para planteles de la UNAM, con 185 mil 659 (57%), en segundo lugar en Bachillerato del Estado de México, con 50 mil 048 (15%); del IPN, 44 mil 902 (13.8%); después siguen, por orden, los sistemas de DGTI CDMX, DGTI Estado de México, Colegio de Bachilleres, Conalep Estado de México y Conalep Ciudad de México, en último lugar.

En conferencia de prensa, Olmedo explicó que alrededor de 28% de los jóvenes que presentan su examen quedan en la primera de las cinco opciones que ellos mismos plantearon; mientras que 68.5% quedan dentro de las primeras cinco opciones que eligieron

“En ningún caso le asignamos a un estudiante una opción que no solicitó él. Todavía queda la fantasía de que los estamos mandando a escuelas que quedan muy lejos de su casa. Si sucede, pero porque ellos lo piden”, señaló.

Todo era nerviosismo en las afueras del CETIS 5, en la colonia Santa Cruz Atoyac en la Ciudad de México. De poquitos en poquitos iban saliendo los estudiantes que este domingo presentaron sus exámenes y que al término de los mismos, se encontraban con sus familiares, quienes les hacían señas y corrían para abrazarlos: “¿Por qué Física, si te preparaste?”, “¡Qué bueno que ya saliste!”, “¿Cómo te fue mi amor?” Eran algunas de las preguntas que les hacían los papás a sus hijos al verse en la calle afuera de la sede del examen.

Sin importar si eran hijos suyos o de alguien más, todos los papás que esperaban en la calle recibían con aplausos a los muchachos que salían de la sede después de presentar su examen, “todos son campeones, hicieron un gran esfuerzo”, comentó una señora cuando se le preguntó por qué aplaudían.

“Me siento tranquilo de que ya se terminó. Ayer estuve estudiando un rato y luego me quedé jugando X-box disque para relajarme, pero si estoy muy nervioso”, platicó Yordi Giovanni Valdés Ortiz, de 17 años, quien comentó que se sintió nervioso en un principio, “pero ya al final se me quitaron los nervios”, agregó.

Aunque todos tendrán un lugar en el bachillerato, padres de familia esperaban a sus hijos ansiosos y con el nervio de que lograran quedar en la escuela de su preferencia, algo que para muchos significa poder acceder a una educación superior de calidad.

“Están muy nerviosos, mi hijo no durmió y estaba deseando que acabara el día, para los papás también. Yo vengo a esperar a mi hijo para mostrarle apoyo, amor, para mí mi hijo es toda mi vida y en lo que yo lo pueda apoyar. Mi hijo se quiere quedar en esta preparatoria, estoy nerviosa porque mi hijo sí estudió pero está muy metido en el fútbol y a veces siento que destapa un hoyito para tapar otro. Así va y le echa muchas ganas”, comentó la señora María del Carmen Pérez, quien esta mañana esperaba la salida de su hijo fuera del CETIS 5.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses