Académicos ven en CU espacios sin autoridad

Advierten que UNAM ha descuidado seguridad en el campus; explican que la vigilancia es insuficiente y deficiente
Los académicos pidieron investigar a los grupos criminales, relacionados con la inseguridad en el campus, pero respetando la autonomía de la UNAM. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/06/2017
02:09
Astrid Riveray Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Es urgente que se atienda el problema de inseguridad en Ciudad Universitaria en donde existen espacios sin control de las autoridades y en los que es evidente la presencia de personas que no pertenecen a la institución, coincidieron los investigadores Roberto Duque, Hugo García y Alfonso Bouzas.

Este último, quien pertenece al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que las autoridades universitarias han descuidado el área de seguridad dentro del campus, por lo que éstas se han convertido “en tierra de nadie”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que ante la falta de vigilancia la comunidad en el campus no cuenta con un mínimo de garantías para transitar.

El viernes pasado, la UNAM exigió una investigación a fondo por la presunta existencia de células del Cártel de Tláhuac, las cuales se dedican a la venta de drogas dentro de las instalaciones.

Urgió a las autoridades competentes a realizar acciones para desactivar estas organizaciones de narcomenudeo, así como el deslinde de responsabilidades.

Para Alfonso Bouzas “el fenómeno de la venta de droga es algo que no ha atendido la Universidad, por lo que el campus termina siendo tierra de nadie. La vigilancia es insuficiente, deficiente, puede entrar y salir la persona que quiera, no hay ningún tipo de control y somos una comunidad muy grande.

“Esto se está saliendo de control. Toda la población transita sin protección y sin seguridad, por lo que el estudiante se encuentra en un marco mínimo de garantías”, comentó.

Bouzas afirmó que las autoridades de la institución saben que existe tráfico de estupefacientes en las instalaciones de la UNAM; sin embargo, acusó que “no voltean a ver lo que pasa y menos hacen algo para que se resuelva este problema”.

Roberto Duque, investigador de la Facultad de Derecho, externó que en el caso de que existieran grupos narcomenudistas al interior del campus éstos deben ser combatidos sin ningún trato distintivo. “No tiene por qué haber un trato distintivo si se da el narcomenudeo en la UNAM o fuera de ella, el combate tiene que ser exactamente igual y con el mismo rigor de la ley”,  enfatizó.

Subrayó que es “inadmisible” que existan zonas de excepción al interior de la Universidad como lo es el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, conocido como Che Guevara, del cual se “adueñó un grupo de corte delincuencial” desde hace más de 15 años, lo cual representa un ataque a la legalidad y al orden jurídico más elemental en la UNAM.

“Esa parte me parece que es dolorosa y negativa, no es el único espacio del que alguien se haya apoderado de él sin que se hayan tomado las medidas que corresponden. Sí, es cierto que tiene autonomía [la Universidad], pero esa autonomía no debe confundirse con ilegalidad, con un régimen de excepción, con una ley de la jungla donde cada quien puede hacer lo que le venga en gana”, expresó.

Hugo García Marín, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que actualmente se vive un momento de inseguridad en CU. “No necesariamente que haya un incremento, pero sí han habido casos más visibles, no sé si esto tenga que ver con que parte de la percepción de la población se ha hecho más viral”; reconoció que grupos ajenos a la Universidad que ocupan lugares al interior del campus.

“No estoy seguro que sean narcomenudistas, pero sí hay grupos ajenos a la universidad que suelen entrar y que han sido relacionados con producir situaciones de inseguridad. Sí, hay grupos específicos que hay dentro de la Universidad que no tienen que ver con alumnos  que llegan y ocupan lugares”, destacó.

Resaltó que es necesario que se investiguen a estos grupos, a los cuales se les ha relacionado con la inseguridad que prevalece en el campus, pero respetando la autonomía de la UNAM a fin de evitar conflictos internos “tiene que haber un trabajo entre la universidad y la seguridad pública para que esto pueda llevarse de buena forma, cuidando el tema de la autonomía”.

Planteó que las autoridades de la institución pongan más atención en el tema de la inseguridad, puesto que hay ciertos espacios que ha “descuidado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO