Habrá nuevo Hospital General en Sonora: Ssa

José Narro Robles, secretario de Salud, informa que se invertirán mil mdp
Mikel Arriola, director general del IMSS, y José Narro, secretario de Salud, inauguraron la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (SSA)
24/06/2017
02:13
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Con una inversión de mil millones de pesos se construirá un nuevo Hospital General en Sonora, informó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al inaugurar la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Narro Robles explicó que los recursos financiados desde la Federación, se entregarán a partir del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular.

El hospital contará con 170 camas censables, nueve quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo, laboratorio y servicios de gabinete.

Durante la sesión del Conasa, el titular de la Secretaría de Salud resaltó que están convencidos de que la salud forma parte de lo indispensable en la vida: libertad, democracia, paz, desarrollo humano, felicidad, justicia social, progreso, productividad, inclusión y calidad de vida.

Ante la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, Narro Robles precisó que se debe tener claro que “con salud todo es posible y sin ella todo en la vida se complica”.

Frente a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial, el funcionario federal aseveró que están empeñados en fomentar, cuidar y recuperar cuando se pierde este derecho humano básico, encabezados en cada entidad por servidores públicos, profesionales destacados y trabajadores dedicados.

Consideró necesario revisar, mejorar y afinar las políticas públicas en la materia. Se requiere, añadió, de las experiencias de las distintas instituciones y adoptar las mejores prácticas que llevan a buenos resultados. También, de recursos materiales, humanos y financieros, de programas y servicios.

Subrayó que se pretende materializar la prioridad que le conceden los gobiernos de la República, los estados y municipios a esta tarea fundamental para el bienestar social.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó la puesta en marcha del Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas del IMSS, cuyo objetivo es reorientar los servicios de salud para prevenir cuatro grandes patologías (diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata) y reducir los costos asociados a éstas, que son de 80 mil millones de pesos al año.

Indicó que el 4 de mayo se aterrizó este modelo de prevención en empresas de Nuevo León, lo que permitirá disminuir muertes y costos en el mediano plazo. Celebró la realización de la reunión del Consejo Nacional de Salud y aseguró que el trabajo coordinado de los actores del sector permitirá ofrecer más y mejores servicios.

Mikel Arriola afirmó que el IMSS seguirá trabajando con el ISSSTE y con la Secretaría de Salud estatal para mejorar el intercambio e incrementar la calidez y la calidad de los servicios.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, consideró que la sesión del Conasa es el mejor foro para definir estrategias comunes, homologar criterios y definir los tiempos y forma en que se podrán revertir tendencias preocupantes en salud de los mexicanos.

Durante el desarrollo de los trabajos de la sesión, se trataron temas referentes al Programa del Sistema Nacional DIF en Prevención y Rehabilitación para Personas con Discapacidad y en Riesgo, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS