La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se unió al “llamado para exigir justicia y protección para los periodistas mexicanos, y para que se respete la libertad de expresión” en el país, al dirigir un mensaje a comunicadores reunidos en esta entidad, para abordar temas de seguridad y herramientas para aprovechar la nueva legislación sobre transparencia.

La Red de Periodistas del Noreste informó, a través de un comunicado de prensa, que en su mensaje videograbado, la diplomática estadounidense afirmó que “este encuentro de periodistas no podía llegar más oportunamente , en vista de los recientes asesinatos y ataques en contra de muchos miembros del gremio” a escala nacional.

Al encuentro que tendrá duración de tres días en un hotel de San Pedro Garza García, y es patrocinado por la Oficina de la Iniciativa Mérida en México y el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, acuden reporteros de los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, convocados por la Red de Periodistas del Noreste (RPN).

La citada agrupación informó que durante los trabajos los periodistas discutirán temas como “Teoría de seguridad en la cobertura periodística”; “Seguridad cibernética”; “Periodismo de datos bajo la nueva Ley de Transparencia” y habrá un panel de discusión sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además servirá para que los asistentes puedan capacitarse y tomar medidas de protección ante el ambiente hostil contra la libertad de expresión en México.

La Red de Periodistas del Noreste destacó que en su mensaje la embajadora Jacobson, señaló: “nos unimos al llamado para exigir justicia y protección para los periodistas mexicanos”, pues “una democracia vibrante requiere la labor de escrutinio constante de la prensa libre”.

Asimismo la diplomática ponderó “la importancia de una prensa libre que empodera la voz de la verdad, y el derecho de la libertad de prensa para investigar, denunciar sobre los problemas que afectan a la sociedad”.

cg

Google News

Noticias según tus intereses