Hallan 2 mil 14 cuerpos en fosas de 2007 a 2016

En Guerrero había 59 entierros ilegales; en Durango sacan 321 cuerpos
El informe “Violencia y terror” señala que en Guerrero han encontrado 258 cadávares y en Tamaulipas, 173. (FOTO TOMADA DE TWITTER)
23/06/2017
02:25
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Entre 2007 y 2016 se localizaron en México mil 75 fosas clandestinas con 2 mil 14 cuerpos, se trata de un hecho recurrente en un contexto de violencia y crisis de derechos humanos, asegura el informe “Violencia y terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México”, realizado por la Universidad Iberoamericana y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Al presentar el documento, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, destacó que el tema de las fosas clandestinas se trata de casos de crímenes de lesa humanidad.

“Vivimos una crisis de violencia, sí, desatada por narcotráfico, pero también por la respuesta que el propio Estado ha dado a la situación, pero encontrar, usar, buscar fosas clandestinas como acontece en el país, es una circunstancia sumamente grave, se trata de personas que han sido violentadas en sus derechos fundamentales.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, dijo que es una garantía de los derechos humanos que todos los cuerpos sean identificados.

Los estados que presentaron el mayor número de fosas clandestinas a la fecha fueron: Guerrero con 59; Jalisco, 53; Chihuahua, 47; Coahuila, 45 y Tamaulipas, 40.

Las entidades donde fueron exhumados más cuerpos son: Durango, 321; Guerrero, 258; Tamaulipas, 173; Jalisco, 152 y Chihuahua, 103; mientras que Baja California, Coahuila y Zacatecas fueron los estados con la mayor cantidad de restos o fragmentos exhumados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS