Sólo 36 de cada 100 pueden asistir a la universidad: Narro

El titular de Salud mencionó que ser estudiante universitario es un privilegio, porque no todos los jóvenes mexicanos tienen esa posibilidad, que les permite tener reflexión crítica y adquirir conocimiento
Foto: Especial
22/06/2017
21:40
Perla Miranda
México
-A +A

Respecto al hallazgo de dos medicamentos apócrifos oncológicos en el estado de Sonora, José Narro Robles, secretario de salud, aseguró que "estamos comprometidos en el combate a la falsificación, a la venta ilegal y fraudulenta de medicamentos.

En la misma gira, el funcionario sostuvo un encuentro con estudiantes universitarios de las carreras de ciencias de la salud y les pidió ser humildes, solidarios y participar con unidad en el desarrollo y transformación de México, pero siempre con responsabilidad frente a sus propios actos y a lo que sucede en el país.

En el auditorio del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la entidad, Villa de Seris, el funcionario los invitó a ser valientes y a tomar parte de los cambios democráticos, “no dejen que otros decidan por ustedes”.

Frente al director general del Cobach estatal, Víctor Mario Gamiño Casillas, el funcionario dio su particular punto de vista, “la felicidad no es acumular riqueza, sino tener resueltos los problemas fundamentales, pero ni el éxito o la felicidad se pueden medir en dinero o en bienes”.

“Servir, tener amor, divertirse, conocer, bailar, hacer deporte, saber, tener algunos bienes, el arte, conocer, la justicia, la familia, la salud”, son parte de la felicidad.

Narro Robles impulsó a la juventud a “atreverse”, porque tienen un gran país, con historia, ideas, compromisos, personajes, gastronomía e ideas. Subrayó que México ha contado con figuras de la talla de Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo, Ignacio Madero, Alfonso Reyes y José María Morelos y Pavón y parafraseó su preocupación: “moderen la opulencia y la indigencia”.

Durante el Diálogo con Jóvenes Universitarios Médicos, habló sobre sus vivencias y los cambios tecnológicos a través de las décadas. De las transformaciones y los riesgos de aislarse, no compartir, permanecer indiferentes ante algunas cosas, y los invitó a no caer en estas situaciones.

Por el contrario, los invitó a reírse, a disfrutar. Este es el tiempo de vivir, háganlo y cuídense, se puede hacer casi todo, pero hay lugares, tiempos y momentos.

En su ponencia Construcción de nuestro camino, habló del ser humano, del pasado, presente y futuro de México en lo económico, lo político y lo social. El gran propósito de ahora, resaltó, es convencer a los estudiantes de ciencias de la salud que pueden construir su camino, una ruta llena de posibilidades. “Si sabemos dónde estamos y a dónde queremos ir, lograremos nuestro objetivo”.

Los instó además a ser humildes, valor indispensable porque la soberbia es enemiga de la grandeza. También dijo que deben actuar con honestidad, y negó el señalamiento de que “los mexicanos seamos deshonestos, es mentira”. Los invitó a ser solidarios, en ayudar a los demás, sobre todo por ser estudiantes de ciencias de la salud. “Sean perseverantes y trabajen en equipo”.

Mencionó que ser estudiante universitario es un privilegio, porque no todos los jóvenes mexicanos tienen esa posibilidad. En sí, sólo 36 de cada 100 pueden cursar la educación superior, que les permite tener reflexión crítica, adquirir conocimiento, desarrollarse en instituciones de enseñanza, tratan de tener pluralidad.

En su gira de trabajo, el secretario federal realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Sonora Dr. Ernesto Ramos Bours, cuyo director es Eduardo Torres Inguanzo.

El Hospital General de Sonora cuenta con 150 camas censables y especialidades médicas como cardiología, oncología, neurocirugía, nutrición y psiquiatría entre otras. También tiene un área clínica donde se llevan a cabo procedimientos de trasplante, tratamiento de obesidad y de medicina crítica.

En el Hospital Infantil de Sonora, encabezado por su directora general Alba Rocío Barraza León, el titular de Salud Pública de la entidad, Gilberto Ungson Beltrán, presentó la Infraestructura en Salud en el estado de Sonora 2018.

En dicho hospital se atienden las especialidades de pediatría, ginecología, cirugía pediátrica e infectología, así como las subespecialidades de oncología pediatría y neonatología. Cuenta con un total de 244 camas censables; 177 de HIES y 67 de HIMES.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS