La organización de escritores PEN Internacional expresó su profunda preocupación por los casos de espionaje cibernético a los que se han visto sometidos periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México.

Además, condenó que gobiernos usen la tecnología con fines de intimidación y, por ende, de censura, luego de que se diera a conocer en un reportaje del diario de Estados Unidos, The New York Times , que el gobierno de México espía a periodistas y defensores de Derechos Humanos a través de un malware.

La organización instó a las autoridades mexicanas a proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas como parte de los derechos que se ejercen en una democracia, y exhortó a los funcionarios mexicanos a no vulnerar el derecho a la libertad de expresión y de información.

Reconoció la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de abrir una investigación por delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos.

“PEN insta a las autoridades federales, a través de la PGR, para que lleve a cabo este proceso a fondo y de manera pronta y expedita, e identifique y enjuicie a los responsables de la vigilancia que vulnera la actividad de los periodistas y defensores de derechos humanos, y que asegure la libertad de expresión en México ”, señaló en un comunicado.

PEN Internacional destacó la importancia del uso de los medios digitales como instrumento para cumplir el derecho fundamental a la libre expresión.

“Ciudadanos de muchos países se han enfrentado a graves restricciones de su acceso a los medios digitales, así como al uso de los mismos, mientras que los gobiernos han aprovechado las tecnologías digitales para suprimir la libertad de expresión y vigilar a las personas”, dijo.

Agregó que el sector privado y sobre todo las empresas tecnológicas en ocasiones han facilitado la censura y la vigilancia al gobierno.

Ante esto, afirmó que todas las personas tienen derecho a expresarse libremente a través de los medios digitales sin temor a sufrir represalias o ser perseguidos.

Además de que tienen derecho a buscar y recibir información a través de los medios digitales y que el gobierno no los vigile por llevar a cabo estás prácticas.

El reportaje publicado el 19 de junio de 2017 por el periódico The New York Times , y la investigación realizada por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto y apoyada por Artículo 19, R3D y Social TIC, y otras organizaciones no gubernamentales, se demuestra el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos y registrar información personal y de trabajo.

“Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas”, se anota en el periódico estadounidense.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses