Ven falta de capacidad en sistema de justicia

Expertos advierten que hay falta de capacitación en sus operaciones
Los participantes en la mesa “Modelo de Investigación Criminal” coincidieron en que el funcionamiento del sistema depende de la capacitación de los operadores. (TOMADA DE TWITTER)
21/06/2017
02:02
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La deficiente capacitación a operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y la evidente presencia de la corrupción son la principales causas de la falta de éxito en su implementación, coincidieron expertos.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, admitió que a un año de la total implementación del SJPA, las procuradurías y fiscalías del país trabajan en investigación y esclarecimiento de los delitos sin una metodología clara.

“En las instituciones de procuración de justicia, hay que decirlo con toda objetividad, se ha trabajado con empirismo y con discrecionalidad durante mucho tiempo; empirismo, porque no se ha adoptado una metodología clara, precisa, puntual, definida respecto de cómo hacer el trabajo de investigación de delitos”, dijo en la mesa temática “Modelo de Investigación Criminal”, en la Universidad Iberoamericana.

Advirtió sobre la necesidad del trabajo en equipo de parte de todos los operadores del sistema y en la estructura de la investigación. “Ante el nuevo sistema, aún cuando éste no existiese, se tiene que trabajar en equipo, porque habrán de acudir a los tribunales en equipo. Tenemos que acostumbrarnos a saber estructurar la información, cómo organizar los resultados de la investigación. La investigación es el núcleo sobre el cual hay que trabajar”.

Roberto Félix Cárdenas, ex procurador general de Justicia de la Ciudad de México, advirtió sobre la necesidad de establecer nuevos mecanismos de investigación y de sumar más especialistas a los equipos de trabajo, sobre todo ahora que la corrupción debe ser fuertemente investigada.

“El fantasma de la corrupción está encima de todos, todos los integrantes de las procuradurías y todos los litigantes. Tiene que haber una estrategia diferente; se tienen que integrar equipos con otro estándar de conocimiento de información, se tiene que trabajar con personal con conocimientos en finanzas: financieros, contadores, los que conocen el mercado de valores porque es a donde se está yendo el dinero, no estamos investigando lo importante”, destacó Félix Cárdenas.

Estefanía Medina Ruvalcaba, asesora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que además de generar dinámicas para ofrecer soluciones rápidas y consolidar la coordinación policía-ministerio público, se debe establecer una estrategia contra la corrupción.

Gilberto Santa Rita Tamés, investigador de la Universidad Iberoamericana, advirtió que “cualquier sistema, en México o en cualquier parte del mundo, puede ser devorado por la corrupción”.

Ana Pamela Romero, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que el problema no radica en el modelo de investigación, sino en el desconocimiento del mismo y de cada una de sus figuras.

“El modelo de investigación es claro, es sencillo, es lógico, pero ahorita está operado con miedo, con desconfianza y con un rechazo a un entendimiento de lo que significa el modelo de investigación”, detalló la especialista.

En general, los participantes coincidieron en que el funcionamiento del sistema depende de la calidad en la capacitación de todos los operadores para que se conozcan los protocolos y se cumplan con criterio adecuado a cada situación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS