Gobierno no espía a periodistas: Segob

Rechaza el reportaje publicado por The New York Times; pide que se denuncie ante autoridades para indagar
Un grupo de periodistas protestaron durante una conferencia de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong (c), en Culiacán, para exigir que se esclarezca la muerte del periodista Javier Valdez. (XINHUA)
21/06/2017
02:14
JAVIER CABRERA Y MISAEL ZAVALA - Corresponsal y reportero
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal esté “haciendo algún tipo de espionaje o investigación” a periodistas o defensores de derechos humanos.

Tras una reunión del gabinete de seguridad en Sinaloa, afirmó que las autoridades rechazan el reportaje publicado por The New York Times, en el que se acusa al gobierno federal de utilizar el software Pegasus de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos.

“Respecto a la investigación o artículo, reiterar que hemos rechazado por supuesto tal reportaje, estamos pidiendo que exista la denuncia pertinente para que la PGR pueda hacer la investigación al respecto, y ver si hay algún elemento. Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o ONG”, destacó.

Osorio Chong negó que por parte del gobierno se ocupen instrumentos para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación.

Sobre los avances de seguridad en Sinaloa, el titular de la Segob destacó la inversión que está haciendo el gobierno del estado para instalar más cámaras de vigilancia, equipos y patrullas, así como el apoyo que ha dado el Ejército a la administración local para brindar de manera provisional el apoyo con elementos para revisar su tecnología y componer incluso el C-4.

“Por supuesto, una acción que hoy se está reflejando en primer lugar en Culiacán, son acciones conjuntas de penetración en diferentes colonias, en comunidades, porque estamos ciertos de que no solamente a la gente le interesa el tema de trasiego de la delincuencia organizada, sino fundamentalmente los que van y roban su casa, su automóvil, y para eso hay un grupo especializado que se hizo en el gobierno para investigar el hurto de vehículos”, detalló.

Protestan reporteros. Durante la conferencia de prensa de Osorio Chong en Culiacán, un grupo de cinco periodistas de Sinaloa protestaron para exigir justicia por Javier Valdez.

Luego de una reunión del gabinete de seguridad en Sinaloa, el funcionario federal ofreció una conferencia de prensa. Mientras Osorio Chong era presentado por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, el grupo de periodistas se levantó de sus asientos y elevaron pancartas con las consignas “Justicia para Javier Valdez” y “No al Silencio”.

En la conferencia de prensa también estaban presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros integrantes del equipo de seguridad del gabinete federal.

El secretario de Gobernación continuó de manera normal respondiendo las preguntas de la prensa debido a que la protesta fue pacífica.

Una de las periodistas, incluso, tomó el micrófono y cuestionó al funcionario federal sobre los avances de las investigaciones sobre el asesinato de Javier Valdez.

Osorio Chong respondió que la PGR están siguiendo varias líneas, “se están haciendo todo tipo de levantamientos e investigaciones.

“En cuanto se tenga información al respecto, inmediatamente la habremos de dar. No se ha dejado de investigar, la PGR, por supuesto en total comunicación con el gobierno del estado, ha estado siguiéndole paso a paso la investigación”, indicó.

Asimismo, el encargado de la política interna en México afirmó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha venido también acompañando a la familia del periodista asesinado hace más de un mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS