El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación contra defensores de derechos humanos , activistas y periodistas , por ello, el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad sobre el uso de esta práctica y la información que obtiene de ella, exigieron organizaciones civiles nacionales e internacionales.

En una carta firmada por 214 organizaciones, entre las que destacan el Observatorio Nacional Ciudadano, Transparencia Mexicana, Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Fundar y México Evalúa, señalaron que ante el espionaje revelado por el diario The New York Times el pasado 19 de junio, “el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje y explicar el uso de la información que obtuvieron, así como realizar las investigaciones que lleven a la sanción de los responsables de tales actos”.

Manifestaron su rechazo a este nuevo ataque en contra de la periodistas y defensores de derechos humanos. “Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que, mediante el abuso del poder, han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de estos actores sociales”.

Como sociedad, subrayaron, “no podemos continuar aceptando el silencio y la impunidad como respuesta”.

Pidieron que se realicen las reformas legales necesarias para regular las facultades de vigilancia del Estado, de conformidad con los parámetros de derechos humanos y garantizando la rendición de cuentas.

“Las autoridades están obligadas a utilizar todas sus facultades legales y constitucionales para atender con prontitud y diligencia a los graves hostigamientos perpetrados contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México”, indicaron.

De acuerdo con las organizaciones, hasta el momento la respuesta del gobierno federal ha dejado que desear. Recordaron que después del reportaje del diario estadounidense, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, publicó un mensaje en Twitter donde invitó a realizar las denuncias en la Procuraduría General de la República y se limitó a decir que no había pruebas de que el gobierno mexicano fuera el responsable de estas prácticas de espionaje.

Esta respuesta, aseguraron las ONG, “es deficiente ante las sólidas evidencias técnicas planteadas en la nueva investigación, la cual demuestra fáctica y técnicamente que el software utilizado para intentar espiar a los objetivos es comercializado a gobiernos y existen pruebas de que la PGR y la Sedena cuentan con estas herramientas de espionaje”.

Esta carta fue firmada también por organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, y de otros países, como IPANDETEC, de Panamá; Fundación Gobierno Abierto de Colombia; Datos Concepción de Argentina; TEDIC, de Paraguay; Ojo Púbico, de Perú, y la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile.

Además, fue firmada por 244 personalidades como Gael García Bernal, Luis de la Calle, Diego Luna, Pedro Kumamoto y políticos como Armando Ríos Piter y Emilio Álvarez Icaza.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses