Alistan México y Japón colaboración para acceso a medicamentos innovadores

En la 12ª Reunión de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentosa, ambos países manifestaron su deseo de agilizar la autorización de moléculas nuevas para brindar mejores tratamientos innovadores para la salud a los mexicanos
21/06/2017
14:14
Perla Miranda
-A +A

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se reunió en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, con Tatsuya Kondo, director Ejecutivo de la Agencia de Productos Farmacéuticos y de Dispositivos Médicos de Japón (PMDA), con quien evaluó la agenda de cooperación bilateral para lograr el acceso a medicamentos innovadores.

Ambos países manifestaron su deseo de avanzar en la agilización de los procesos para la autorización de moléculas nuevas, a fin de acelerar los tiempos de registro que permitan brindar a la población mexicana un acceso a más y mejores tratamientos innovadores para la salud. Por ello, la Cofepris y la PMDA han trabajado para desarrollar un sistema abreviado de revisión de nuevos medicamentos, a través de un acuerdo de equivalencia.

La delegación japonesa, integrada también por representantes del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW), reconoció el papel que ha desempeñado México en materia de armonización regulatoria y su adhesión a mecanismos de cooperación multilaterales.

Además, conversaron sobre la XII Cumbre de Jefes de Autoridades Reguladoras de Medicamentos, que se celebrará en Japón a finales de este año.

El encuentro tuvo lugar en la última jornada de los trabajos de la 12ª Reunión de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), que se realizó del 19 al 21 de junio en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.

La reunión de la ICMRA contó con la participación de los titulares de las agencias sanitarias en medicamentos de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suiza, así como las autoridades de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en calidad de observador.

México fungió como vicepresidente del foro, por lo que Sánchez y Tépoz asumió el rol de moderador en las sesiones de este foro internacional. Cabe destacar que como un reconocimiento a la labor realizada por nuestro país en materia de regulación, en octubre del año pasado la ICMRA nombró por unanimidad a México para ocupar la Vicepresidencia de este organismo para el periodo 2016-2018.

La 12ª Reunión de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos permitió avanzar en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las agencias reguladoras responsables de tareas sanitarias a nivel global.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS