Exigen detalles sobre desaparición de cadete en mar de la India

Instan a Semar que informe sobre caída de Eva Lidia al mar; Marina da varias versiones sobre el caso: familiares
Con los hasthtag # queremoslav erdad , familiares y amigos de Eva Lidia Nava exigen que la Semar les otorgue información sobre la desaparición de la joven. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK
18/06/2017
04:30
Pedro Villa y Caña
-A +A

pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Con los hasthtag #DondeestaEvalidia y #queremoslaverdad, familiares y amigos de Eva Lidia Nava, cadete de la Secretaría de Marina (Semar) que hacía sus prácticas profesionales en el Buque Escuela Cuauhtémoc y que el pasado domingo 11 de junio cayó al mar cerca de la India, exigen en redes sociales que la dependencia les otorgue información detallada y veraz sobre la forma en que ocurrió el incidente.

En Twitter y Facebook, los familiares han usado estos hashtags para difundir su petición, debido a que señalan que la Semar ha dado varias versiones sobre el caso.

“La verdad, sólo queremos la verdad”, escribió en su cuenta de Facebook Martha Zambrano, tía de Eva Lidia, junto con una foto de la joven, horas después que la Marina informó de la suspensión de las prácticas de búsqueda y rescate.

“¡Compartan por favor! Heroica Escuela Naval Militar, tan ‘prestigiosa’ la escuela que pusimos en sus manos (sic) la vida de mi prima menor, una niña llena de vida y ahora con sus tres versiones de cómo mi prima no ha sido encontrada después de ‘resbalar’ del Buque Cuauhtémoc. Tan heroica la escuela que ofrecen llevar a mi familia a la India para evitar lidiar con la prensa y esconder su error”, señaló una de sus primas en su cuenta de Facebook.

“Aclaren esta situación. Exigimos la verdad, compartan amigos”, pidió una de sus primas en la red social.

“Si había mal tiempo, debieron proporcionarle un chaleco para hacer las maniobras para prevenir un accidente, como sucedió”, señaló un amigo de la familia.

17jun2017-quepasoconcadete.jpg

El viernes, la Semar informó por medio de un comunicado que tras 120 horas de prácticas de búsqueda y rescate marítimo había suspendió la búsqueda de la cadete, quien el pasado domingo cayó al mar, cerca de la India, durante su servicio de guardia en una maniobra en el Buque Escuela Cuauhtémoc.

La Semar indicó que el buque, en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, realizó las coordinaciones con la Marina de Guerra de la India, la cual desplegó para reforzar la búsqueda un avión, una fragata y un destructor con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de 4 mil millas náuticas cuadradas.

La dependencia agregó que los hechos ocurrieron durante el día, mientras el buque navegaba a vela e iniciaba labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas, y fue ahí que una ola de gran magnitud entró a la parte central del buque por el lado derecho, lo que causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, “lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.

El documento explicó que de inmediato se alertó al buque en general con la voz de “hombre al agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela, por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

La Secretaría naval detalló que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta.

“Además de ello, antes de iniciar el crucero se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua”, informaron.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios