El acuerdo entre México y Estados Unidos e n el tema del azúcar brinda certidumbre a los trabajadores del sector, el próximo año las e xportaciones de este producto podrían rebasar un millón de toneladas , afirmó Adrián Sánchez Vargas, dirigente del S indicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.

Sánchez Vargas comentó que si bien el acuerdo no dejó satisfechos a muchos, sí representa un buen resultado porque se logró que no se coloquen aranceles al azúcar con lo cual se seguirá exportando el azúcar a Estados Unidos “se nos reconoce el trato preferencial para ser quien surta a los E.U. del azúcar que le haga falta”.

“Este acuerdo nos permite ver con certidumbre el futuro y entre todos sumados, los que integramos esta importantísima agroindustria mexicanas, seguiremos realizando nuestros importantes esfuerzos para hacer esta industria más productiva, más eficiente, porque de ella dependemos cientos de familias mexicanas”.

Estimó que las exportaciones podrían oscilar entre las 900 mil toneladas o incluso rebasar el millón de toneladas de azúcar, por lo que “sí tiene más de positivo que de negativo este acuerdo”; destacó que una de las partes negativas del convenio es la disminución de la cuota del azúcar refinada, por lo que se tendrá que trabajar para disminuir los costos en el campo a fin de elevar la productividad al buscar mejor manejo de tiempos perdidos y de las fábricas de azúcar.

“De lo que se trata es de que al final de cuentas nos lleve a ganar-ganar. Ahorita vimos que con este acuerdo, algo importante que se mantiene a la alza el precio del azúcar mexicana, estamos en un precio excelente, que no lo habíamos tenido en la última década”, indicó.

Consideró que la presión que representa la disminución de la cuota del azúcar refinada debe impulsar a los productores a ser más eficientes e incursionar en sacar el 100% de lo que la caña de azúcar puede producir. “La caña de azúcar, convertida ya en azúcar, en el proceso que se lleva para llegar a un producto final, el bagazo de la caña es combustible, para que no tengas que consumir petróleo, ahí tendrías un ahorro importante”, explicó.

Añadió que con la hoja de la caña de azúcar se pueden hacer paneles para construir viviendas, “hay un sinnúmero, todavía de explotación de la misma caña de azúcar y en eso tendremos que emplearnos para seguir encontrando la manera de fortalecer la economía de los ingenios”.

El líder sindical afirmó que los ingenios son de gran importancia en nuestro país, dan paz laboral en el campo, en el sector obrero, generan importantes apoyos a las economías regionales, estatales, es generadora de divisas al país, por lo que es importante fortalecerla, fomentar su crecimiento e impulsar la investigación para mejorar las variedades de la caña.

“Se debe fortalecer la unidad del sector entre industriales, productores de caña y el sector obrero, porque siempre se obtendrán mejores resultados en cualquier enmienda con base en la unidad que haya en la industria. Una industria dividida entre los propios industriales, dividida en el sector cañero, dividida en el sector obrero, es una industria que va al fracaso”, advirtió.

Google News

Noticias según tus intereses