Reconocen labor y legado de Antonio Chedraoui

Familia Ealy Ortiz acude a dar el pésame; EPN, Joaquín Coldwell y Nuño montan guardia
El licenciado Juan Francisco Ealy y la señora Perla Díaz de Ealy llegan a ofrecer el pésame a la familia y a la comunidad de la Iglesia Católica Ortodoxa en la Catedral de San Pedro. ( ALEJANDRA LEYVA EL UNIVERSAL)
16/06/2017
04:10
Juan Arvizu Arrioja y Julián Sánchez
Huixquilucan, Méx.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto se hizo presente en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en el fraccionamiento Bosque Real de este municipio, para ofrecer sus condolencias a los deudos de Antonio Chedraoui, arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, quien falleció el miércoles a causa de cáncer en el pulmón.

exequias_del_arzobispo_antonio_chedraoui_tannous_45859031.jpg

El presidente montó guardia de honor junto al féretro, acompañado por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como del subsecretario de Migración Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

En el segundo día de las exequias —que concluyen hoy con la sepultura del cuerpo de Chedraoui en un espacio de esa catedral, tal como lo determinó en su momento el líder religioso—, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por ministros religiosos, entre ellos el arzobispo metropolitano Basilio Mansur y los archimandritas Andrés Marcos y Fadi Rabbat, quien ayer fue designado encargado interino de la región de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

El presidente Peña Nieto ofreció sus condolencias a los sobrinos del arzobispo fallecido, Ferial Hawle Chedraoui y Eile Chedraoui, así como a otros ministros ortodoxos ahí reunidos y a la comunidad libanesa en el país.

El mandatario llegó en helicóptero a Bosque Real para luego trasladarse en un vehículo a la catedral, en compañía del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

llegada_nuno_45868043.jpg

Lo esperaban al pie de la escalinata del templo religioso Pedro Joaquín Coldwell y Humberto Roque Villanueva. El mandatario subió 24 escalones para saludar en la entrada a Fadi Rabbat y Basilio Mansur.

Al lugar, llegó previamente el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, su esposa Perla Díaz de Ealy y sus hijos Perla, María Teresa y Juan Luis, quienes expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Antonio Chedraoui, con quien los hermanaba una fuerte amistad.

A nombre de la familia Ealy Díaz, la señora Perla Díaz de Ealy escribió, entre otras cosas, en el libro de condolencias: “Seguro el cielo está de fiesta con tu llegada. Somos afortunados de haberte conocido tan de cerca. Te adoraremos siempre”. El secretario Pedro Joaquín Coldwell escribió: “Mis oraciones por el descanso y vida eterna de nuestro querido sayedna”.

En entrevista, el archimandrita Fadi Rabbat resaltó el legado de unidad que dejó el dirigente nacido en Trípoli, Líbano, hace 85 años y que llegó a México en 1966. Rabbat, quien desde ayer interinamente es vicario patriarcal para México y Centroamérica, expresó que Chedraoui “está en las alturas rezando por el Presidente”.

Destacó que el mandatario “pasa por momentos difíciles” y recordó que el arzobispo ortodoxo fallecido el miércoles siempre estuvo con él. “A fin de cuentas, tenemos que apoyar a nuestro Presidente, símbolo del país. Tenemos que rezar siempre por nuestros gobernantes, para que se queden cerca de Dios y para bien del pueblo”, dijo.

Resaltó sobre el legado del dirigente libanés que, además de la unión de las iglesias y del pueblo de México, siempre “fomentó el amor por este país”, del cual se nacionalizó en 1994.

Luis Maldonado Venegas, a nombre de la Academia Nacional y de la Legión de Honor Nacional de México, comentó que fue “un hombre que con su sabiduría y capacidad de diálogo e interlocución buscó siempre soluciones en pro de la paz de nuestra gran nación”.

Acompañado, entre otros, por los presidentes de la Academia Nacional, José Elías Romero Apís, y de la Legión de Honor Nacional de México, Jorge Cruz Bermúdez, Maldonado Venegas resaltó: “Hoy se pierde a un gran líder universal, pero sobre todo a un hombre de talento”.

sandoval_45867969.jpg

A la Catedral de San Pedro y San Pablo llegaron a expresar sus condolencias el nuncio apostólico de Roma en México, Franco Coppola; el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda; el empresario Carlos Peralta y los ex gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera, y del Estado de México, Arturo Montiel, entre otros asistentes.

Hoy se celebra el servicio fúnebre a partir de las 12:30 horas; al término se realizará el entierro en la misma Catedral de San Pedro y San Pablo, como lo dispuso Chedraoui desde que se construyó en 2011.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS