En AL permea la inequidad en tareas del hogar

La brecha de género disminuye pero a un ritmo lento: especialista
16/06/2017
02:24
Diana Lastiri
-A +A

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México y en América Latina, la igualdad en el cuidado de los hijos se alcanzará en 175 años si no se fomenta mayor participación de los hombres en la misma, advirtió Francisco Aguayo, investigador en masculinidad.

Durante la presentación del informe del Estudio de la Paternidad: América Latina y el Caribe, del que Aguayo es coautor; documento del que destacó que en México las mujeres dedican 39 horas por semana a las labores del hogar y crianza de los hijos, mientras que los hombres sólo dedican ocho.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aguayo indicó que éste es un patrón similar al de otros lugares de Latinoamérica y advirtió que la situación afecta incluso la salud mental de las mujeres.

“El rol es que el hombre sale a trabajar y la mujer se queda en el hogar a cuidar a los hijos, pero al sumar los tiempos de trabajo en el hogar o no remunerado con el trabajo que sí les significa un salario, las mujeres laboran más horas en total, lo que va en detrimento de su salud mental”, detalló.

Si bien se reconoció un incremento en la intención de los padres en participar más en las labores de crianza, esto no es suficiente y en América Latina aún permea la distribución inequitativa en las tareas domésticas.

Por lo que una mayor participación de los hombres en el cuidado diario y la crianza debe asumirse como prioridad urgente en la región, lo que requiere cambios en las políticas públicas, los sistemas e instituciones, proveedores de servicios, elaborar programas para ello, entre otros.

15junio-tiemporeduce.gif

El documento indica que en los últimos 25 años la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado de 53% a 68%, y en el caso de los hombres se ha mantenido constante en 95%.

“Las brechas de género en la distribución del tiempo de cuidado y de tareas domésticas están disminuyendo en América Latina y el Caribe pero a un ritmo demasiado lento”, establece el informe.

“Sólo 3.2% de los hombres en edad laboral reportan que están fuera del trabajo remunerado para atender tareas de cuidado y domésticas mientras que una de cada dos mujeres está en esa situación”, señaló.

El documento identificó las barreras para lograr un avance significativo en las condiciones de igualdad tanto en el ámbito laboral como en la repartición de las tareas hogareñas que incluyen el cuidado y crianza de los hijos; que pueden ser culturales, socioeconómicas, institucionales y jurídicas.

“Actualmente tenemos muchas familias donde hay dos proveedores y ya no están esos roles segregados; la evidencia nos dice que la participación de los hombres sigue siendo mínima en comparación con las mujeres”, explicó Aguayo.

En el informe, en el que se recopilan diversos estudios sobre equidad de género, masculinidad, paternidad y desarrollo económico; se concluye que en América Latina y el Caribe existe una necesidad de promover políticas de paternidad y corresponsabilidad para que los hombres participen más en el cuidado y la crianza de los hijos y generar mejores condiciones laborales que incluyan la implementación de licencias postnatales para los padres.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios