Mujeres dedican 5 veces más tiempo a labores del hogar que hombres: estudio

En México, las mujeres dedican 39 horas por semana a las labores del hogar y crianza de los hijos, mientras que los hombres sólo dedican ocho horas, señaló el informe del Estudio de la Paternidad: América Latina y el Caribe
15/06/2017
14:17
Diana Lastiri
-A +A

En México, las mujeres dedican 39 horas por semana a las labores del hogar y crianza de los hijos, mientras que los hombres sólo dedican ocho horas.

Así lo señaló el informe del Estudio de la Paternidad: América Latina y el Caribe presentado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, a través de su directora Victoria Fuentes.

El estudio analizó hogares en 18 países de América Latina y el Caribe, de los que destacó que este patrón se presenta en Colombia, donde las mujeres dedican 33 horas semanales a estas labores y los hombres 7; y Perú, con 38 horas semanales dedicadas por las mujeres contra 14 horas que dedican los hombres.

Esto también ocurre en Uruguay, donde las mujeres destinan 33 horas por semana a las labores del hogar y los hombres 11, mientras que en Costa Rica y Guatemala, las mujeres se ocupan cinco veces más de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado que los hombres.

Si bien, se reconoció un incremento en la intención de los padres en participar más en las labores de crianza, esto no es suficiente y en América Latina aún permea la distribución inequitativa en las tareas domésticas.

Por lo que una mayor participación de los hombres en el cuidado diario y la crianza debe asumirse como prioridad urgente en la región, lo que requiere cambios en las políticas públicas, los sistemas e instituciones, proveedores de servicios, elaborar programas para ello, entre otros.

El documento indica que en los últimos 25 años la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado del 53 al 68% y el caso de los hombres se ha mantenido constante en el 95%.

Destaca que a los hombres se les pagan mejores salarios por trabajos iguales a los que realizan las mujeres, quienes reciben salarios más bajos, y que a los varones les ofrecen mejores puestos.

“Las brechas de género en la distribución del tiempo de cuidado y de tareas domésticas están disminuyendo en América Latina y el Caribe, pero a un ritmo demasiado lento”, establece el informe.

“Sólo un 3.2% de los hombres en edad laboral reportan que están fuera del trabajo remunerado para atender tareas de cuidado y domésticas mientras que una de cada dos mujeres está en esa situación”.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS