Investigan posible suicidio de estudiante en filosofía

Autoridades no hallan huellas de forcejeo ni indicios de homicidio doloso; solicitan a la UNAM entregar los videos de las cámaras de seguridad
Personas que se identificaron como estudiantes de la institución demandaron el esclarecimiento de la muerte de Víctor Manuel Orihuela, quien era alumno de la Facultad de Odontología de la UNAM (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
15/06/2017
04:00
David Fuentes y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La procuraduría capitalina tiene como primera hipótesis que la muerte del joven Víctor Manuel Orihuela Rojas, de 18 años, estudiante de odontología, se puede tratar de un suicidio; su cuerpo fue encontrado el lunes pasado a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

En el cadáver no se encontraron huellas de forcejeo o algún otro indicio que presuman un homicidio doloso. Según la necropsia practicada, murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y profundo en tórax provocados por el fuerte impacto que recibió al caer sobre el pavimento.

Según la información recabada por la procuraduría, el estudiante se encontró en la planta baja de la facultad con personal de seguridad. Al impedirle el paso a las instalaciones, argumentó que iba al tercer piso a entregar un trabajo; sin embargo, el hombre esquivó a los vigilantes y corrió. En lugar de seguirlo, los guardias tomaron sus radios para reportar el hecho. Minutos después, al buscarlo, los vigilantes reportaron que un joven se encontraba tendido en el suelo por el lado que da hacia el espacio abierto.

De acuerdo con los primeros testimonios, los dos integrantes del área de seguridad refieren que en el breve intercambio que tuvieron con el estudiante mostraba algunos signos de intoxicación, sin especificar si se trataba de alguna droga o alcohol.

En los datos que tiene la procuraduría, los vigilantes refirieron desconocer si la intención del joven era la de ingresar hasta el tercer piso de la facultad para saltar desde uno de los corredores y barandales o si por la condición en la que se encontraba cayó.

Informaron que las investigaciones continúan, puesto que el incidente no queda del todo claro. El cuerpo fue entregado la noche del martes.

Los padres del universitario no dieron a conocer datos de lo sucedido, sólo exigieron que las autoridades hagan su trabajo y esclarezcan lo sucedido.

Los agentes investigadores solicitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se les proporcionen los videos de las cámaras de seguridad, instaladas en los puntos más cercanos al lugar del incidente.

Piden revisar cámaras. Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, personas que se identificaron como estudiantes de la institución demandaron el esclarecimiento de la muerte de Víctor Manuel Orihuela.

Gabriela Cruz, trabajadora de la Coordinación de Humanidades de la facultad, comentó que es muy “extraño” que el estudiante se haya caído desde esa altura.

Refirió que se enteró del fallecimiento del estudiante a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, pero hasta ahora no se ha brindado una explicación sobre el hecho a la comunidad universitaria; resaltó que en esa zona existen cámaras de seguridad. Al recorrer las instalaciones se pudo observar que hay una cámara de vigilancia en el pasillo de cada piso, justo arriba de las escaleras para ascender al siguiente nivel.

El martes, la máxima casa de estudios informó que Víctor Manuel Orihuela Rojas murió la noche de este lunes al caer del segundo o tercer piso del edificio de la Facultad de Filosofía.

Personal de vigilancia halló el cuerpo sin vida del alumno a un costado de la Biblioteca Central. Los hechos ocurrieron al filo de las 22: 00 horas; vigilantes de la UNAM dieron aviso inmediato al Ministerio Público, el cual realizó las maniobras periciales y trasladó el cuerpo a la fiscalía de Coyoacán.

Le gustaba la lectura. Estudiantes y trabajadores transitaban ayer por la zona donde fue encontrado el cadáver del joven. Un alumno se acercó a dejar una veladora en la jardinera que está justo enfrente de donde se encontró el cuerpo. Aseguró ser amigo del occiso.

Comentó que con frecuencia a Víctor Manuel se le veía fumando marihuana y al acabar sus clases se reunía en la zona conocida como “El Edén”, que son los jardines ubicados a un costado de la Rectoría. Describió a Victor Manuel como un estudiante “poco aplicado, pero tranquilo”, a quien no le gustó la carrera de Odontología tras cursar el primer semestre, por lo que buscaba tramitar su cambio para la Facultad de Filosofía y Letras.

Comentó que tocaba la guitarra y le gustaba mucho leer; entre sus autores favoritos se encontraba Paco Ignacio Taibo II.

Karen López, estudiante de la Facultad de Psicología, declaró no saber más detalles sobre la muerte del estudiante de Odontología, puesto que el semestre terminó desde hace unas semanas, por lo que sólo va a entregar algunos trabajos finales. Pero dijo que las autoridades deben aclarar el fallecimiento de Víctor Manuel y al mismo tiempo incrementar la seguridad en el campus.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS