justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México es el país con menor porcentaje de donación voluntaria de sangre en todo el continente americano. De acuerdo con el último informe Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2015 el país tuvo 3.80% de donación voluntaria, contra 96.20% de donación por reposición, es decir, la mayor parte de la población sólo acude a donar cuando algún familiar o conocido se encuentra en una situación de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud, piden que para 2020 todos los países tengan más de 80% de donación de sangre altruista, pero la meta será difícil de cumplirse en México.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el eje central de la campaña implementada por la OMS para este 2017 es la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia surge la pregunta “¿Qué puedo hacer?”, el mensaje es: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

En el país existen 587 bancos de sangre, según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, estos pertenecen a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex, Sedena, Marina, universidades, Centros de transfusión regional y al sector privado.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, señala que los bajos índices de donación voluntaria en México se deben a que instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han promovido únicamente la donación por reposición, además de que los procesos para donar son lentos.

Desde la Secretaría de Salud federal (Ssa), según Rojo, han iniciado campañas para promover la donación voluntaria y eso ha permitido que las cifras varíen a nivel institucional. De acuerdo con la directora, la Ssa tiene en sus hospitales un 10.8% de donación voluntaria, contra menos del 1% en el IMSS y el ISSSTE.

Silvia Cortés Márquez, patóloga de la clínica encargada de la Donación Altruista del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, agregó que además persisten muchos mitos alrededor de la donación.

“El más antiguo es que las personas creían que engordaban, pero ahora también piensan que si donan pueden contraer alguna infección, piensan que venderemos la sangre, que se sentirán débiles, que se perderá el interés sexual. Todo eso no nos ayuda para que la gente done”, explicó la especialista.

Para Cortés Márquez el donador de sangre es un “salva vidas, para aquellos que tienen alguna complicación o a quien atropellaron o balacearon... hay quien vive con enfermedades crónicas como cáncer y en ese momento le mejora su calidad de vida”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses