justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

María de Jesús Olvera Mejía, diputada local del PRI, demandó por presuntos delitos contra el honor y exigió una reparación de daños por 5 millones de pesos al periodista Silvano Bautista Ibarias, tras publicar una denuncia que involucra a la legisladora en una comisión de diversos delitos.

La notificación judicial en contra del reportero del Diario de Chiapas desencadenó la adhesión y protesta de decenas de trabajadores de medios de comunicación durante la sesión en el Congreso del estado, donde exigieron el desafuero de la también dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Bautista Ibarias aseguró que la nota periodística publicada está fundamentada en señalamientos claros y precisos que acusan a la diputada de la 66 Legislatura local de homicidio en grado de tentativa, fraude, asociación delictuosa, motín, falsificación de documentos y privación ilegal de la libertad, entre otras imputaciones.

Especificó que en contra de la legisladora se iniciaron ocho averiguaciones previas y expedientes penales, como: 677/CAJA4/06 por motín, despojo y robo con violencia; 284/CAJA4/07 por homicidio en grado de tentativa y 274 FS17/2010 por fraude, y el expediente penal 11/2008 por motín y asociación delictuosa.

La secretaria general de la CTM incurrió además en falsificación de documentos al acreditarse dos actas de nacimiento, una de Chiapas y otra del estado de Hidalgo. Utiliza dos cédulas de Clave Única de Registro de Población ( CURP) una por estado, pero “ninguna autoridad electoral se percató, dijo.

Indicó que la dirigente y legisladora ha sido acusada de encabezar actos violentos, según denuncias de afectados y audios, en contra de trabajadores del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, actualmente detenido.

Denunció que la priísta, “con el escudo del fuero constitucional del que goza, emprende acciones retrogradas y totalitarias que no soportan la crítica y señalamientos, máxime cuando éstos poseen elementos y pruebas”.

Después de la protesta y exigencia reporteril, a gritos y con pancartas del desafuero de Olvera Mejía, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, se reunió con Bautista Ibarias, con quien se comprometió a mediar en el caso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio dirigida a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tomar medidas cautelares que salvaguarden la integridad del comunicador.

La demanda por daño moral y la exigencia de reparación por 5 millones de pesos de Olvera Mejía se realiza en el contexto del análisis de una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de legisladores locales y otros servidores públicos en Chiapas.

Google News

Noticias según tus intereses